Las primeras consecuencias del apagón del gobierno de EE.UU.

Las primeras consecuencias del apagón del gobierno de EE.UU.

Llegó la hora. Específicamente, la medianoche o las 12:01 del 1 de octubre, y el Congreso de Estados Unidos no se pudo poner de acuerdo para aprobar algún tipo de presupuesto y así continuar financiando al gobierno federal americano. Ya se ven las primeras consecuencias. Primero, este memorándum de la Casa Blanca (a través de […]

Por José Sánchez el abril 13, 2017

Llegó la hora. Específicamente, la medianoche o las 12:01 del 1 de octubre, y el Congreso de Estados Unidos no se pudo poner de acuerdo para aprobar algún tipo de presupuesto y así continuar financiando al gobierno federal americano.



Ya se ven las primeras consecuencias.



Primero, este memorándum de la Casa Blanca (a través de la Oficina de Presupuestos y Administración) anunciándole a todos departamentos del poder ejecutivo que "deberían de ahora ejecutar planes para un cierre ordenado [de actividades] debido a la ausencia de fondos asignados":



Memo de la Casa Blanca a todos los departamentos




Una de las primeras agencias que se "apagan" son la USDA (El Departamento de Agricultura de Estados Unidos), y con ella se va su página:



La página de la USDA ya se




Aunque, no se ha detectado otra con una baja similar. NASA.gov continua funcionando, pero ya anunciaron ellos que casi todos (algunos se quedarán para cuidar a la Estación Espacial Internacional) sus 18 mil empleados dejarán de recibir un sueldo por mientras, aunque se les reembolsará después de que se restablezcan los recursos, y lo mismo aplica para otras agencias como la EPA (Agencia de Protección Ambiental), con 17 mil empleados. Sólo se quedarán algunos empleados necesitados para cerrar los sistemas y emergencias ambientales.



Hasta anunciaron que dejarán de observar y comunicar por Twitter sobre los movimientos de asteroides cerca de la Tierra:



No más asteroides para ustedes




"En el evento de un cierre del gobierno, no estaremos publicando o respondiendo desde esta cuenta. Esperamos sinceramente que nuestros tuits pronto continúen", aunque aclararon que miles de astrónomos y científicos al rededor del mundo siguen monitoreando asteroides y los cielos.



En general, entre 800 mil y hasta un millón de empleados del gobierno federal dejarán de recibir un sueldo (muchos de ellos obligados a presentarse al trabajo mientras se cierran las agencias), y el resto de los 2.1 millones de trabajadores federal son clasificados como "esenciales", que incluyen tropas activas de las fuerzas armadas, trabajadores del Seguro Social, del IRS (administración tributaria), entre otros. Las afectaciones a las fuerzas armadas se redujeron aún más después de que el presidente Obama firmara una exención para otros cientos de trabajadores.



El presidente Barack Obama, justo a la medianoche, envió un mensaje a las fuerzas armadas estadounidenses y miembros del Departamento de Defensa, explicándoles que harán todo lo posible para no dañarlos tanto durante este apagón:







Tampoco habrán nuevos préstamos para casas por parte del gobierno federal, pues el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (o HUD por sus siglas en inglés) sufrirá casi un cierre total. Ellos se encargan del financiamiento público para muchas viviendas, similar al Infonavit aquí en México.

Como ya se mencionó, seguirán pagando cheques de Seguro Social y recolectando impuestos, pero el Departamento del Tesoro sí tendrá que enviar a sus casas sin pago a casi 88 por ciento de sus empleados.

¿Pasará algo con las garitas y la emisión de visas?



Como lo mencionamos en éste artículo, no inmediatamente, pero a largo plazo (si el cierre dura más de unas semanas o días) podría ponerse en peligro los fondos del Departamento de Estado para emitir visas, por ejemplo. Aunque las embajadas y consulados no se verán afectados, tampoco es imposible. Los recursos para el Departamento de Estado vienen de un presupuesto previamente aprobado, pero no todo, y es posible que la falta de fondos de un presupuesto afecte al otro, pues ya avisan que algunos empleados no podrán viajar, recibir viáticos, entre otras cosas.



Todo esto, es a causa de las maniobras políticas en el Congreso, mayormente provocadas por las insistencias de algunos dentro del Partido Republicano para adjuntarle al presupuesto anual cláusulas que afectan de una forma u otra a Obamacare. Durante los últimos días y hoy, intentaron varias veces quitarle el financiamiento, posponer su implementación, posponer partes de su implementación, entre otras acciones.



Los Demócratas y el presidente Obama simplemente no aceptaron un presupuesto que incluya alteraciones a la reforma de salud. Irónicamente, estas alteraciones interpuestas por los Republicanos ni siquiera hubieran detenido la implementación del 'Afordable Care Act', mejor conocido como "Obamacare". El presupuesto para la reforma ya fue establecido hace años cuando recién fue aprobada la ley, que también a partir de la medianoche entró en vigor, y Obamacare abrió sus puertas virtuales para inscribirse a él:



Image




Contacto: jose.sanchez@sandiegored.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado