Miami, 4 ago (EFE).- Comcast, la mayor operadora de cable de EE.UU., presentó hoy en Miami "Internet Essentials", un programa solidario dirigido a las familias de escasos recursos que pone en manos de los niños una computadora por 149,99 dólares y servicio de internet por 9,95 dólares al mes.
Requisito esencial para beneficiarse de esta iniciativa es que al menos unos de los niños de estas familias reciba almuerzo gratuito en su colegio público por medio del Programa Nacional de Almuerzos Escolares (NSLP, por su sigla en inglés).
"Estamos muy emocionados con este programa que es una noticia fenomenal sobre todo para las familias hispanas" de bajos recursos, dijo a Efe Lucía Rodríguez, directora de mercadotecnia de Comcast, quien apuntó que esta iniciativa abarca unos 4.000 distritos escolares y 39 estados del país, además del Distrito de Columbia.
Se trata, en palabras de Rodríguez, de la "mayor iniciativa a nivel nacional que se ha realizado en la industria del cable para reducir la brecha digital y cultural entre los hogares conectados a internet y los que no lo están".
En ese sentido, añadió, son quizá las familias hispanas de bajos recursos (que presentan ingresos menores a 25.000 dólares al año) con niños acogidos al programa escolar de almuerzos gratuitos las que pueden resultar más beneficiadas.
"Internet, en la educación, es una herramienta primordial", subrayó la directiva, para precisar que es también un medio de "búsqueda de trabajo para miembros de la familia, para aprender inglés", en el caso de los inmigrantes, o "conocer cuáles son los servicios de salud en el área en que viven".
Mostró su convencimiento de que el ambicioso programa servirá para que los "niños no se queden atrás en las clases", rezagados en los estudios respecto de sus compañeros, y contribuirá a reducir la brecha digital en Estados Unidos.
En cuanto a los menores de origen hispano, la iniciativa puede impulsar la mejora en el rendimiento escolar de éstos y generar una gradual reducción del número de niños latinos que reciben almuerzos escolares gratuitos, por la precaria situación económica de sus familias.
Según datos oficiales, el 32 por ciento del total de niños que disfrutan del almuerzo escolar gratuito en EE.UU. son de origen hispano; una cifra que, sin duda, se incrementa en áreas metropolitanas como Miami, donde la población hispana es mayor que en otras.
Solo el condado de Miami-Dade, el más poblado de Florida, cuenta con 2,5 millones de habitantes, de los que el 62,5 por ciento son hispanos, una comunidad que creció un 20,5 por ciento en la última década.
"Con más de 5,5 millones de familias hispanas en nuestra área de cobertura, Comcast aspira a ayudar a los latinos que viven en EE.UU. a reducir la brecha digital y cultural", hizo hincapié David L. Cohen, vicepresidente de Comcast.
Además, Comcast proporcionará entrenamiento digital gratis a los niños que califiquen para este programa y mantendrá los precios sin cargos extra por la activación del servicio o alquiler de equipos.
Otra prestación gratuita de la operadora de cable es la entrega de una copia del disco de seguridad Norton valorado en 160 dólares, que ofrece protección completa al servicio de internet.
En cuanto a los criterios de selección, las familias deben cumplir con otros tres requisitos: vivir en un área donde Comcast ofrezca servicios de internet, no haber recibido servicio de internet de Comcast en los últimos 90 días y no tener ninguna cuenta de Comcast por pagar o un equipo sin devolver.
Las familias inscritas en este programa podrán disfrutar de sus beneficios durante un mínimo de tres años y hasta que concluye el período escolar 2013-2014.
Rodríguez destacó la "importancia de divulgar" la existencia de este programa, al tiempo que recordó a las familias hispanas elegibles que deben ingresar en el sitio de internet www.internetbasico.com o llamar al 1-855-765-6995 para inscribirse.