Los programas de deportación en Carolina del Norte alejan a los migrantes del campo

Los programas de deportación en Carolina del Norte alejan a los migrantes del campo

Charlotte (Carolina del Norte), 16 sep (EFE).- Los agricultores de Carolina del Norte enfrentan dificultades por el mal tiempo y pérdidas de las cosechas por el paso del huracán "Irene" que se ha agudizado por la falta de migrantes en los campos debido a los programas de deportación. "Se han juntado una serie de circunstancias […]

Por beatriz mayoral el abril 13, 2017

Charlotte (Carolina del Norte), 16 sep (EFE).- Los agricultores de Carolina del Norte enfrentan dificultades por el mal tiempo y pérdidas de las cosechas por el paso del huracán "Irene" que se ha agudizado por la falta de migrantes en los campos debido a los programas de deportación.

"Se han juntado una serie de circunstancias que no han favorecido este año a los granjeros del estado", afirmó hoy a Efe Anthony Owens, presidente de la Asociación de Rancheros de Manzanas Blue Ridge, en el condado Henderson, al oeste del estado.

"Es preocupante el tema migratorio, porque sin mano de obra para trabajar en el campo, como estamos viendo ahora, pronto habrá un alza notable en los precios de la comida que no están acostumbrados los consumidores", resaltó el cultivador de manzanas orgánicas.

Esta semana, el secretario estatal de agricultura, Steve Troxler, declaró que las pérdidas en los cultivos de tabaco, algodón, maíz, camote, cacahuate en el este de Carolina del Norte debido al paso de "Irene" sobrepasaron los 400 millones de dólares.

Esto sumado a la sequía que afectó la zona a principio de año y los tornados del pasado mes de abril.

"Es un terrible situación que va a requerir de las responsabilidad no sólo del Gobierno federal sino del estado para recuperarnos", enfatizó Troxler a los medios.

El sector agrícola de Carolina del Norte genera 71 mil millones de dólares anuales a la economía y emplea el 17 por ciento (688.000 personas) de la mano de obra estatal.

Es líder nacional en la producción de tabaco, camote y árboles de Navidad superando a estados agrarios como Kentucky, California y Tennessee.

"Ha sido una temporada de altos y bajos", enfatizó Santos Orellana, de la Asociación de Rancheros de Carolina del Norte (NCGA).

También el estado es el mayor empleador de migrantes con visas H-2A, programa que utilizan cerca de 600 rancheros para contratar a 6.000 trabajadores temporales cada año.

"Hemos notado una movilización de migrantes (con visas) a otras partes porque no han podido cosechar tabaco principalmente", enfatizó el coordinador comunitario.

Sin embargo, la mayoría de los que laboran en el campo son indocumentados, algunos que han pasado décadas en Carolina del Norte y otros que llegan de estados vecinos con las temporadas de las cosechas en busca de nuevas oportunidades laborales.

"Apoyamos la ampliación del programa migratorio (H-2A) porque no hay suficientes trabajadores calificados. Conozco a cultivadores que ahora no tienen a nadie para sacar adelante sus cosechas de manzana, calabacines y zumo en parte por el programa 287g que opera en la cárcel de Henderson", enfatizó Owens.

Henderson produce el 85 por ciento de las manzanas en Carolina del Norte y es el décimo condado del país cuyos 150 granjeros cultivan la fruta en 5.000 huertas con ingresos anuales entre 20 a 25 millones de dólares.

"Esta zona (Henderson) es un ejemplo de los efectos negativos que generan los programa de deportación", afirmó a Efe Omar Laínez, coordinador educativo de la división para los Trabajadores Agrícolas de Ayuda Legal de Carolina del Norte.

Desde fines de octubre de 2008 a junio de 2011, los alguaciles de Henderson arrestaron a 13.726 personas, de las cuales 222 fueron deportadas y sólo 42 tenían antecedentes penales.

Actualmente, Carolina del Norte es uno de contados estados en la nación que todos sus 100 condados cuentan con Comunidades Seguras, sistema que coteja los antecedentes criminales con los migratorios en los centros de detención.

Laínez acotó que los migrantes del campo arriesgan inclusive sus vidas al viajar en vehículos poco seguros para llegar a los campos y evitar manejar sin licencia de conducir.

El alguacil de Henderson, Rick Davis, dijo a los medios que ha discutido con los agricultores la falta de trabajadores, que se ha agudizado los últimos dos años, pero que debe hacer cumplir la ley, y que no puede aplicarla "sólo a un sector de la comunidad".

Para Owens, que por décadas el gobierno no haya permitido la llegada legal de los trabajadores del campo necesarios para que las granjas saquen adelante sus cosechas es una situación que debe resolverse lo antes posible.

"Los estadounidenses no entienden que al regresar esta gente no habrá nadie que cultive y recoja nuestra comida. La gente de aquí prefiere hacer otro trabajo que este, es muy peligroso y duro", concluyó el cultivador.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado