La recesión afectó más a los niños hispanos de Carolina del Norte, según un estudio

Charlotte (Carolina del Norte), 1 ago (EFE).- El aumento de las ejecuciones hipotecaria, el elevado índice de desempleo y pobreza que trajo la recesión económica han afectado a los niños en Carolina del Norte, particularmente a los hispanos, según un informe de un grupo de defensa de menores. De acuerdo con el estudio, "Niños en […]

Por beatriz mayoral el abril 13, 2017

Charlotte (Carolina del Norte), 1 ago (EFE).- El aumento de las ejecuciones hipotecaria, el elevado índice de desempleo y pobreza que trajo la recesión económica han afectado a los niños en Carolina del Norte, particularmente a los hispanos, según un informe de un grupo de defensa de menores.

De acuerdo con el estudio, "Niños en la Gran Recesión", elaborado por Action for Children of North Carolina, debido a la lenta recuperación de la economía estatal y la reducción de programas de ayuda para familias de bajos recursos, los pequeños ahora enfrentan mayores dificultades económicas en sus hogares que en el pasado.

Este informe divulgado hoy coincide con un estudio reciente del Pew Research Center, que reveló que la riqueza media ajustada por la inflación se redujo 66 por ciento en los hogares hispanos de la nación entre 2005 y 2009.

Carolina del Norte se encuentra entre los 10 estados más poblados del país con más de 9 millones de habitantes, los cuales el 8,4 por ciento (800.120) son hispanos, según cifras del censo de 2010.

En la última década, la comunidad hispana en este estado aumentó 18,4 por ciento y en particular la población infantil registró un crecimiento de 156 por ciento, para ubicarse en el quinto lugar de la tasa de nacimientos en EE.UU.

Aunque la recesión terminó oficialmente en julio de 2009, entre el 2007 y ese año, más de 119.000 niños de Carolina del Norte fueron impactados de alguna manera por la pérdida de sus vivienda (22 por ciento) del total de la población.

La carencia de un domicilio estable causa cierto nivel de trastorno en la vida de los menores que agrava su condición mental, física y educativa, apuntó el estudio.

En 2009, un estimado de medio millón de niños en Carolina del Norte (1 de cada 5) vivían en hogares que ganaban menos del nivel de pobreza federal (22.050 dólares al año) en una familia de cuatro miembros.

Los hispanos fueron los más afectados, ya que 7 de cada 9 niños de esa comunidad (77 por ciento) viven en familias de bajos ingresos, lo que representó un incremento de 42,3 por ciento en sólo dos años.

"Mientras todos los niños del estado han sido golpeados por la recesión, los hispanos han sufrido mayormente en parte por la disparidad de salarios y desempleo que hay entre sus padres y los de otras comunidades", explicó hoy a Efe Laila Bell, autora del informe.

"Todas las familias necesitan el trabajo y el apoyo que ofrece un ingreso estable para acumular bienes y vivir en comunidades prósperas. Esto no pasó con los hispanos, que al final de la recesión terminaron habitando en hogares más pobres", acotó la investigadora.

Como sucedió a nivel nacional, la tasa de desempleo entre los hispanos del estado también subió significativamente, ya que en 2007 era de 5,7 por ciento y en 2009 terminó en 13,6 por ciento frente a 12,6 de la media nacional.

Asimismo, cerca de 300.000 puestos de empleo empleos se perdieron en Carolina del Norte sin conocerse cuántos de estos eran ocupados por hispanos.

Patricia Martínez, directora de Tu Agencia Latina, organización sin fines de lucro en Monroe, al suroeste del estado, que ayuda a familias de bajos recursos con comida y ropa, explicó que la situación para los inmigrantes se ha agravado los últimos años en parte por las estrictas medidas migratorias.

"Las compañías hacen más revisiones de los papales de la gente y por eso muchos han perdido sus trabajos y acuden buscan más ayuda para alimentar a sus hijos. La gente tiene que decidir entre pagar la renta o comprar comida", afirmó hoy a Efe Martínez.

El informe destacó además que en 2009 unos 68.440 infantes y 139.441 niños tomaron ventaja del programa federal de ayuda de comida (WIC, por sus siglas en inglés), un incremento de 14 por ciento en sólo dos años.

Según Martínez, aunque las madres hispanas con hijos nacidos en este país tienen derecho a la ayuda que ofrece el Gobierno federal, algunas no lo hacen o evitan al máximo por temor a que las autoridades cuestionen su situación legal en el estado.

Edgar Castro, un trabajador de una fábrica de ropa que acaba de perder su empleo, contó a Efe que hace 10 años se mudó a Carolina del Norte de California porque este estado prometía un mejor futuro para su familia.

"Ahora las cosas han cambiado, no tenemos licencia de conducir, es más difícil buscar trabajo, y todo esto lo sufren nuestros hijos que nacieron aquí", acotó el mexicano.

Según Paul Stock, vicepresidente de la Asociación de Banqueros de Carolina del Norte, de no tomar el estado medidas para resolver la situación de las familias más pobres, la prosperidad a largo plazo del estado estaría en peligro.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado