Renuevan el contrato de operaciones de una cárcel de inmigración en Colorado

Renuevan el contrato de operaciones de una cárcel de inmigración en Colorado

Denver, 19 sep (EFE).- Una empresa privada multinacional anunció hoy que renovó su contrato con las autoridades federales de inmigración para operar durante diez años más un centro de detención de personas indocumentadas en Aurora, al este de Denver. Según la información provista por GEO Group, con oficinas en Boca Ratón, Florida, el nuevo contrato […]

Por beatriz mayoral el abril 13, 2017

Denver, 19 sep (EFE).- Una empresa privada multinacional anunció hoy que renovó su contrato con las autoridades federales de inmigración para operar durante diez años más un centro de detención de personas indocumentadas en Aurora, al este de Denver.

Según la información provista por GEO Group, con oficinas en Boca Ratón, Florida, el nuevo contrato con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) generará ingresos anuales de 23 millones de dólares, una vez que el centro de detención opere a su plena capacidad y que GEO asuma nuevas responsabilidades para el transporte de inmigrantes.

En la actualidad, el centro de detención de Aurora cuenta con 432 camas, que GEO piensa expandir a 525 como parte de su nuevo contrato.

En junio del 2008, las autoridades municipales de Aurora aprobaron la expansión del centro de detención de GEO. En aquel momento, se indicó que esta cárcel tendría capacidad para alojar a 1.500 personas y que sería la segunda más grande de GEO en el país. También se anticipaban ingresos anuales de 30 millones de dólares, 7 millones más que los ahora proyectados.

"La renovación y expansión del contrato de GEO en Aurora demuestra una vez más que los inmigrantes indocumentados son un gran negocio para ciertas empresas privadas. Por un lado, se acusa a los indocumentados de generar gastos para el estado. Pero por otra parte de los trata como mercadería para generar ingresos", opinó el pastor bautista Carlos López López, de Argentina, quien estuvo detenido en el centro de GEO en Aurora hace seis años, debido a un error que incluso llevó a su deportación.

Una vez que la situación fue aclarada, López regresó a Denver y desde entonces se dedica a ayudar a otros inmigrantes.

"La firma del contrato es una manera de decir que no habrá reforma migratoria mientras que los indocumentados sean un 'negocio'. Mientras tanto, se destruye moral y psicológicamente a las familias, y especialmente a los niños", sostuvo López.

Según la Comisión de Planificación y Zonas de Aurora, la cárcel de GEO genera 7,7 millones de dólares anuales en salarios para sus empleados y más de 120 millones anuales para la economía local.

A partir de diciembre de 2009, la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC) y otros grupos comunitarios de Denver comenzaron a realizar vigilias de solidaridad el primer lunes de cada mes frente al centro de detención de GEO en Aurora.

En agosto pasado, esas organizaciones enviaron una carta GEO y a ICE protestando la construcción de una pared (parte del proyecto de expansión) frente al centro de detención.

Según los grupos pro inmigrantes, la nueva pared obligaría a celebrar las vigilias a una mayor distancia del centro de detención.

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado