San Diego, 15 sep (EFE).- El flujo de vehículos y peatones en el puerto de entrada más transitado del mundo, la garita que conecta Tijuana con San Ysidro, se restableció hoy tras el derrumbe ayer de andamios y techo colocados durante su proceso de renovación.
Además del caos vehicular y retrasos en el acceso a EEUU, 24 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad.
Los andamios de madera cayeron sobre numerosos vehículos, obligando a viajeros a cruzar a EEUU a través de las garitas de Otay Mesa y Tecate, al este de la ciudad, lo que afectó a los cerca de 50.000 vehículos y 25.000 peatones que cruzan a diario por San Ysidro.
En su punto más difícil, por la tarde de ayer, las líneas de espera se extendieron por más de 12 kilómetros en el lado mexicano, lo que supuso esperas de hasta seis horas.
El accidente ocurrió cerca de las 11 de la mañana de ayer (PT), cuando los andamiajes de madera y concreto utilizados durante el proceso de renovación de la garita cayeron sobre siete automóviles que ingresaban a EEUU procedentes de México.
El Departamento de Bomberos rescató a tres personas atrapadas en sus vehículos, mientras que otros afectados fueron capaces de salir de sus vehículos por sus propios medios.
Cuatro trabajadores de construcción se cuentan entre los heridos, ninguno de ellos con heridas que hagan peligrar su vida, mientras que dos pacientes sufren heridas de consideración, de acuerdo con voceros del Hospital Scripps Mercy en Hillcrest, localizado a 30 minutos en automóvil de la garita.
En total, se envió a 11 personas a hospitales de San Diego, mientras que 13 personas recibieron atención en el lugar, que presentaban dificultades para respirar debido a la nube de polvo que siguió al accidente, confirmó en un boletín de prensa el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza.
Por el accidente, el tráfico en Tijuana entre las garitas de San Ysidro y Otay Mesa congestionó las principales arterias, y una vez en Otay Mesa las líneas de espera fueron tan lentas que hubo peleas entre personas, dijo a Efe Carlos Reynaga, residente de Tijuana cuya espera para cruzar a EEUU se elevó a cinco horas y media.
"Necesitaba ir a mi trabajo en Chula Vista, de otra manera no hubiese manejado. Fue una pesadilla, lo peor que jamás he visto en el cruce", dijo Reynaga.
Expertos evaluaron la seguridad del área afectada, que comprende el espacio entre las garitas de inspección y la zona de inspección secundaria desde las líneas 1 a la 8, y que forma parte del proyecto de reconstrucción que comprende la demolición de la estructura actual localizada sobre el área de cruce actual.
Con 30 años de antigüedad y evidentes signos de deterioro, la garita cuenta actualmente con 24 carriles de conexión dirección norte desde México a EEUU y seis carriles desde EEUU a México.
Cerca de 102.000 personas cruzan esta garita en ambas direcciones tanto a pie como en forma vehicular todos los días, por lo que el proyecto busca mejorar la seguridad, eficiencia operacional y protección de los viajeros.
Un estudio de la Asociación de Gobiernos de San Diego indicó que los retrasos en el tiempo de cruce desde Tijuana a San Diego debido a la infraestructura inadecuada le cuestan a la región más de 7.000 millones de dólares al año en pérdidas económicas.