SAN DIEGO.- Los agentes de policías muestran una "jerarquía de sesgo" contra hispanos y otras minorías cuando se enfrentan a decisiones rápidas respecto a disparar a sospechosos que aparentan portar un arma, según un estudio.
De acuerdo con el análisis, realizado por la Universidad de Colorado en Boulder y la Universidad Estatal de San Diego, los hispanos son el grupo con la segunda probabilidad de sufrir disparos al ser considerados "blancos hostiles" después de los afroamericanos.
Los blancos y finalmente asiáticos son los grupos étnicos que se benefician de percepciones favorables por parte de los agentes en este tipo de situaciones, según el estudio, publicado en el número actual de la revista científica Journal of Social Issues.
El estudio halló que los participantes fueron más rápidos en general al identificar y disparar en situaciones simuladas contra afroamericanos e hispanos que a asiáticos y blancos.
"Debido a que el país se está volviendo cada vez más diverso, los intentos para enfrentar las abiertas y sutiles formas de prejuicio y discriminación basadas en la raza y/o etnia son de mayor importancia", escribieron los autores del estudio, que busca también hacer recomendaciones para el entrenamiento de policías.
El estudio presume de ser el primero en investigar el sesgo contra hispanos en dos escenarios de simulación de situaciones sobre disparar.
El primero de ellos estuvo enfocado a la respuesta de estudiantes universitarios en determinar si un probable blanco de cada grupo racial estaban armados, y su tiempo de respuesta estuvo relacionado con combinaciones estereotípicas, como la de hispano es igual a hombre que porta un arma.
En el segundo estudio se examinó sesgo implícito en los tiempos de reacción y errores por parte de oficiales de policía y si estuvieron relacionados con las características de las comunidades y las creencias personales o culturales de los oficiales.