WASHINGTON.- El virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, centrará hoy sus esfuerzos en la recaudación de fondos en Texas, tras imponerse anoche sin sorpresas en las primarias republicanas en California, Nueva Jersey, Nuevo México, Montana y Dakota del Sur.
Romney, de 65 años, "barrió" en los cinco estados, en unos comicios carentes de drama después de que la mayoría de sus rivales le dejaran el campo libre hace varias semanas.
Salvo en Dakota del Sur, donde obtuvo el 66,1% con el 99% de los votos escrutados, el exgobernador de Massachusetts ganó en todas las primarias con un apoyo superior al 70%, según datos preliminares.
En California, que tuvo poca participación ciudadana aunque el estado estrenó un sistema de primarias abiertas, los votantes aprobaron la "Propuesta 28" para limitar a 12 años los mandatos de los legisladores estatales.
En Nueva Jersey, donde la población hispana aumentó en casi un 40% en la última década, el senador republicano estatal Joe Kyrillos se alzó con una victoria para disputar en noviembre el escaño en el Senado al demócrata Bob Menéndez, de origen cubano.
En Nuevo México, la ex legisladora Heather Wilson se perfilaba como la ganadora del escaño en el Senado que dejará vacante el senador demócrata Jeff Bingaman.
Mientras, la contienda se encontraba muy reñida entre el ex alcalde de Albuquerque, Marty Chavez, el senador estatal Eric Griego, y la comisionada Michelle Luján Grisham, todos demócratas. El ganador disputará a la republicana estatal Janice Arnold-Jones el escaño en la Cámara de Representantes que dejará el demócrata Martin Heinrich.
Romney, que disputará la Casa Blanca a Obama en los comicios de noviembre próximo, ya había traspasado la semana pasada, en las primarias de Texas, un umbral crucial en la contienda cuando superó los 1.144 delegados necesarios para la candidatura de su partido.
Sin embargo, su candidatura se hará oficial durante la convención nacional del Partido Republicano la última semana de agosto en Tampa (Florida).
Las primarias del martes, que no produjeron sorpresas, quedaron en segundo plano ante el protagonismo que tuvo la votación de Wisconsin, donde el gobernador republicano, Scott Walker, logró repeler los esfuerzos de los demócratas y los sindicatos para destituirle.
En esos comicios, la vicegobernadora Rebecca Kleefisch también logró defender su puesto.
En las últimas semanas, las encuestas de opinión dan cuenta de un empate técnico entre Romney y Obama, cuando faltan cinco meses para los comicios del próximo 6 de noviembre.
La débil recuperación económica y sus promesas de crear empleos han centrado el mensaje de Romney en la contienda, en la que suele destacar sus hazañas como empresario y gobernador de Massachusetts.
Se prevé que, precisamente hoy, Romney inicie su segundo día de gira por Texas para recaudar unos 15 millones de dólares, reiterando sus ataques contra la gestión económica de Obama.
El martes, en un encuentro con pequeños empresarios latinos en Fort Worth, Romney afirmó que las políticas económicas de Obama han golpeado en particular a las familias y negocios hispanos, y acusó al mandatario de contribuir a un ambiente "hostil" para la pequeña empresa.
"Si me convierto en el próximo presidente de EEUU, seré un presidente para todos los estadounidenses y me aseguraré de que esta economía le sirve a todos los estadounidenses", incluyendo los hispanos, prometió Romney en un acto en la sede de la empresa Southwest Office Systems.
La campaña de Obama, que también corteja el voto hispano, replicó que la retórica de Romney contradice su récord al frente de la empresa financiera Bain Capital y como máximo líder de Massachusetts.
Si Romney gana en noviembre, advirtió la campaña de Obama, adoptaría las mismas políticas que hundieron a la economía y a la clase media, favoreciendo en vez a los más ricos y a Wall Street.
Aunque estas primarias fueron, para efectos prácticos, un mero trámite, estuvieron en juego cerca de 300 delegados -172 tan solo en California- y, en aras de consolidar su imagen de "presidenciable", Romney necesita seguir acumulándolos en su columna, según observadores.
Tras estas primarias republicanas, sólo quedan pendientes las del próximo 26 de junio en Utah, donde estarán en juego 40 delegados.
Utah es un estado con una alta población mormona, como la fe que profesa Romney, y podría ser su llave electoral para la región occidental del país en noviembre próximo.
editorial@sandiegored.com