"Mi madre literalmente salvó mi vida" dijo a The Associated Press durante sus prácticas de ciclismo en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Estados Unidos, como candidata para formar parte de la escuadrilla de ciclismo de Charlotte, Carolina del Norte.

Oksana ha sido medallista paraolímpica en dos ocasiones: En 2014 durante los Juegos de Sochi (Rusia), donde ganó plata y bronce en las competencias de ski de fondo. Durante los Juegos Paraolímpicos de Londres (2012) obtuvo bronce por remar junto al marino Rob Jones, quien perdió sus piernas durante la guerra de Afganistán.
La atleta comenzó su carrera deportiva justo con los remos, hacia los 14 años, poco después de que le fuera amputada su segunda pierna, debido a malformaciones congénitas que afectaron su cuerpo desde los pies hasta el estómago.

Masters y Rob Jones en la Copa Mundial de Remo en Belgrado 2012 Imagen: Vía Wikimedia Commons
El origen de la radiación en su cuerpo fue identificado por un dentista debido a la pérdida del esmalte en los dientes de Oksana, lo que provocó que el médico buscara el diente que estaba provocando el problema. La hipótesis de sus trastornos apuntan a que el útero de su madre biológica pudo haber sido envenenado por vivir cerca de la localidad donde ocurrió el desastre nuclear de 1986. La joven quedó huérfana y vivió en al menos tres orfanatos hasta los 7 años y medio, cuando Gay Masters la encontró y decidió adoptarla, salvándola de su avanzado estado de desnutrición por la falta de atenciones médicas.
Respecto a Río, la ciclista comentó: "Quiero estar ahí. Pero no quiero ilusionarme tanto", señalando que este tipo de pensamiento le permitió no desesperarse durante los años en que vivió sola.
VíaAP
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter
Sígueme en Twitter
viviana.gomez@sandiegored.com