Washington, 11 ago (EFE).- El Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU) lanzó hoy una campaña publicitaria nacional para exigir la creación de empleos en EE.UU., en medio de pugnas partidistas sobre cómo incentivar el renacimiento económico del país.
El gremio, que reúne a enfermeras, trabajadores de limpieza y proveedores de cuidado infantil, entre otros, lanzó sendos anuncios en inglés y en español en Colorado, Florida, Misuri, Montana, Nevada y Virginia, estados que han sido golpeados por la reciente recesión.
Los anuncios dirigen sus ataques principalmente contra los republicanos, a los que el SEIU acusa de impulsar medidas que sólo benefician "a los ricos y a las grandes corporaciones" que exportan trabajos al exterior.
"Todo el mundo, independientemente de su ideología política tiene que presionar por la creación de empleos. Nevada tiene una de las tasas más altas de desempleo, y es algo que golpea especialmente a las minorías", dijo a Efe en entrevista telefónica Al Martínez, un líder de SEIU en Las Vegas (Nevada).
"Nos enfocamos en los republicanos porque, aparte de criticar, no he visto que hayan creado empleos. Seguiremos presionando por la creación de empleos porque la gente está sufriendo, y sigue luchando", aseguró Martínez.
El activista señaló como ejemplo del impacto de la crisis el hecho de que continúan las ejecuciones hipotecarias, muchos hogares subsisten con sólo un ingreso y algunas familias han tenido que compartir vivienda para reducir sus gastos.
"Los republicanos apoyan a la industria petrolera, a los multimillonarios pero necesitamos que defiendan los intereses de la clase media. Es un mensaje muy sencillo, y nosotros seguiremos preguntando: ¿Dónde están los empleos?", subrayó Martínez.
En un mensaje en español difundido en YouTube, de 30 segundos, una voz femenina señala: "las familias trabajadoras no estamos pidiendo reducciones de impuestos ni favores políticos".
"En sus esfuerzos por proteger a sus amigos millonarios, los republicanos han ignorado las preocupaciones diarias de cada padre y madre, trabajos para mantener a nuestras familias y una educación para nuestros hijos que los prepare para el mañana", continúa el anuncio.
"El Sueño Americano es nuestro derecho. No dejemos que los republicanos se pongan en nuestro camino", puntualiza el anuncio, que sirve como una especie llamado a la acción del SEIU, que representa a 2,1 millones de trabajadores de servicios.
La campaña nacional -similar a que ha lanzado el grupo de legisladores afroamericanos del Congreso- se difundirá por radio y televisión, canales por cable, correo directo y electrónico y publicidad en línea.
En paralelo a la campaña de SEIU, también la federación sindical AFL-CIO ha prometido mantener la presión sobre los republicanos a lo largo del mes de agosto y hasta el feriado del Día del Trabajo ("Labor Day"), el próximo 5 de septiembre, con "varios centenares" de manifestaciones, asambleas populares, y otros actos comunitarios.
Las acciones coordinadas buscan "exigir cuentas a los políticos y pedirles que trabajen por una economía que fortalezca a la clase media, en vez de atender a los ricos y corporaciones", indicó hoy un blog de AFL-CIO.
La famélica recuperación económica, en la que la tasa de desempleo se ubica en 9,1 por ciento -16 por ciento y 11,6 por ciento entre negros e hispanos, respectivamente-, se perfila como el principal tema electoral de cara a los comicios generales del próximo año.
Los republicanos no han reaccionado a la campaña de SEIU pero, en general, mantienen una férrea oposición a un aumento de los impuestos y exigen mayores recortes fiscales, diametralmente opuesto a lo que apoyan la mayoría de los demócratas.
Con pocas buenas noticias en su saco, el presidente Barack Obama realiza hoy su segunda visita a Holland (Michigan) -donde la tasa de desempleo bajó del 13,2 por ciento en julio de 2009 al 9 por ciento ahora- para promover su agenda para la creación de empleos, aunque también hablará de las "tecnologías innovadoras" en la industria automotriz.