Washington, 4 ago (EFE).- El líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, anunció hoy un acuerdo para resolver la disputa en el Congreso entre su partido y el republicano que había causado el cierre parcial de la Dirección Federal de Aeronáutica (FAA).
El acuerdo entre el Senado, de mayoría demócrata, y la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, permitirá financiar los trabajos de la FAA y el regreso a sus puestos de los miles de empleados de vacaciones forzosas sin sueldo a causa del cierre parcial.
En un breve comunicado, Reid indicó que "este acuerdo no arregla las diferencias, que aún siguen pendientes. Pero creo que es importante mantener a todos estos estadounidenses trabajando mientras el Congreso resuelve sus diferencias, y este acuerdo hace exactamente eso".
Esas disputas atañen a un programa federal de subsidios a los aeropuertos en zonas rurales y a desacuerdos en los reglamentos respecto a elecciones laborales en el sector de la aviación civil.
Bajo el acuerdo, el Senado aprobará un proyecto de ley ya aprobado por la Cámara de Representantes que incluye recortes a los servicios aéreos rurales.
Pero el secretario de Transporte, Ray LaHood, podrá usar su autoridad para proteger a esos aeropuertos de los recortes, resolviendo así la crisis que dejó en el dique seco a 4.000 empleados de la FAA y a otros 70.000 del sector de construcción, contratados para obras en aeropuertos e instalaciones aéreas.
El acuerdo se produjo tras las presiones de LaHood y de la Casa Blanca para que el Congreso aprobase los fondos, aun a costa de obligar a los legisladores a interrumpir su receso legislativo de agosto.
A causa de la disputa, la FAA se había quedado sin fondos desde el pasado 22 de julio, lo que obligó a su cierre parcial. La falta de acuerdo suponía una pérdida de ingresos para el Gobierno de cerca de 30 millones de dólares diarios procedentes de los impuestos sobre los billetes aéreos.