ESTADOS UNIDOS.- Un número en aumento de niños hispanos nacidos en Estados Unidos, no han podido obtener sus actas de nacimiento en Texas al ser hijos de personas indocumentadas.
Los padres de familia que intentan registrar a sus hijos, se ven limitados por una ley que les exige presentar documentos "seguros", como lo son el pasaporte y visa emitidos por el gobierno estadounidense, antes de finalizar el trámite. Cabe mencionar que ni la matrícula consular, ni el pasaporte mexicano son aceptados como identificación a partir de esta norma que entró en vigor a inicios de este año.
Según el reporte de El Universal, se trata de una medida anti-inmigrante para retener las actas de niños cuyos padres no cuentan con estancia legal en el país. Los menores sí pueden ser registrados, aunque no tienen acceso a los documentos que prueban su identidad.
De tal modo, los niños sí obtienen la nacionalidad estadounidense al menos en teoría, aunque a falta de un documento que así lo acredite son puestos en una situación vulnerable, según denunció la ONG Texas Civil Rights Project (TCRP).
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Elizabeth.rosales@sandiegored.com