“Soñadores” celebran el triunfo

“Soñadores” celebran el triunfo

MIAMI.- Los "soñadores" celebran el triunfo logrado este viernes con la suspensión de las deportaciones de estudiantes traídos a EE.UU. siendo niños, pero recuerdan que, aunque importante, se trata sólo de una batalla dentro de una guerra más amplia: la aprobación del Dream Act y de una reforma migratoria completa. Desde Chicago hasta El Paso, […]

Por Alexandra Mendoza el abril 13, 2017

MIAMI.- Los "soñadores" celebran el triunfo logrado este viernes con la suspensión de las deportaciones de estudiantes traídos a EE.UU. siendo niños, pero recuerdan que, aunque importante, se trata sólo de una batalla dentro de una guerra más amplia: la aprobación del Dream Act y de una reforma migratoria completa.

Desde Chicago hasta El Paso, inmigrantes indocumentados y defensores de sus derechos de todas las esquinas del país asumieron este viernes como un triunfo el anuncio por parte del Gobierno de Barack Obama de que se detienen de forma inmediata las deportaciones de estudiantes criados en EE.UU.

"Es un momento de orgullo en la larga historia de bienvenida a los inmigrantes a este país", dijo la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) sobre una medida que según el Gobierno beneficiará a al menos 800.000 niños y jóvenes, aunque el Centro Pew eleva esa cifra a 1,4 millones.

También han sido muchas las voces que, como esta coalición, compararon este paso con la actitud republicana en el Congreso, "que ha estancado el Dream Act", y con el esfuerzo de gobernadores y legisladores republicanos en estados como Alabama y Georgia, "que abrazaron las leyes antiinmigrantes estilo Arizona, que persiguen a la gente por el color de su piel".

"Lo de hoy no es el Dream Act, pero es un buen paso para permitir que estos jóvenes que ingresaron como indocumentados por decisión de sus padres, y no de ellos, puedan estudiar y trabajar sin temor de ser deportados en cualquier momento", dijo a Efe la directora de los Servicios para Inmigrantes y Refugiados de la Diócesis de El Paso, Ileana Holguín.

Como éstas, organizaciones proinmigrantes de todo el país insistieron en pedir al Congreso que aproveche el empuje de hoy y desbloquee las negociaciones del Dream Act, que legalizaría estudiantes indocumentados que cumplieran una serie de requisitos. Este proyecto se presentó por primera vez hace más de diez años y sigue sin aprobarse.

"Es un momento de celebración: Tenemos claro que este anuncio es un cambio de política, pero sabemos que ésta puede ser cambiada en cualquier momento por la presente Administración o la siguiente", dijo hoy a Efe en Los Ángeles la activista indocumentada Dulce Matuz, una de las cien personas más influyentes del mundo para Time.

Jorge Mario Cabrera, de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), dijo a Efe que "continuamos en la lucha para que esto no se convierta en un juego político del presidente".

"Sabemos que es un paso en la dirección correcta, pero solamente es un paso temporal y queremos asegurarnos de que Obama pueda incrementar estos cambios a nivel nacional y que se hagan realidad", añadió a Efe Justino Mora, estudiante de Universidad de California de Los Ángeles y uno de los líderes de la Red de Sueños de California.

En la otra punta del país, en Nueva York, la directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU), Donna Lieberman, también urgió al Congreso y a la Casa Blanca "a seguir trabajando para arreglar el fallido sistema migratorio a través de una reforma integral".

En Carolina del Norte, la Coalición Latinoamericana en Charlotte aseguró que la decisión "revive el sueño americano" y es "una gran victoria para todos los americanos".

Los "dreamers" de Carolina del Norte ha sido uno de los más activos del país. Su cofundadora Viridiana Martínez recibió la noticia con escepticismo: "Lo creeré cuando tenga en la mano mi permiso de trabajo", afirmó a Efe.

"Hoy tenemos lágrimas de alegría", indicó por su parte Lorella Praeli, directiva de la United We Dream Network (UWD), quien aseguró que la decisión presidencial "traerá paz y alivio a muchos soñadores".

El periodista y activista José Antonio Vargas, responsable del reportaje de portada del próximo número de la revista Time, dedicado a los indocumentados en EE.UU., habló de "un nuevo día" para los "soñadores", aunque él no podrá beneficiarse de esta medida por tener 31 años.

"Despertar, soñadores. Un nuevo día ha llegado. Vosotros habéis hecho que esto suceda. Gracias y felicidades!", dijo en Twitter el joven, ganador de un Pulitzer en 2007.

En Florida, el director ejecutivo del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI), Carlos Pereira, celebró que a partir de hoy los jóvenes puedan estar "tranquilos al saber que no corren el riesgo" de ser enviados a países que ni siquiera conocen.

Sin embargo, y como tantas otras voces reclamaron durante todo el día, esta organización pidió que se vaya más allá y se aplique una reforma migratoria.

"Ya llevamos casi dos décadas peleando por el Dream Act. Ha sido toda una sorpresa", subrayó a Efe Jaime Rivera, estudiante de 21 años, ante la Casa Blanca, a la que acudió a festejar la noticia.

editorial@sandiegored.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado