El USS Lassen ya había navegado por las mismas aguas en 2012 antes de que se comenzaran a consturir las islas artificiales Spratly y que China reclama como suyas.
China calificó a la acción de Estados Unidos como "ilegal" y "una amenaza a la soberanía". Durante una celebración de un seminario en Pekín, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi se dirigió al gobierno estadounidense a "no actuar de manera imprudente y no crear problemas de la nada".
Por ley, el territorio marítimo de un país tiene un límite de 12 millas náuticas, Estados Unidos reclama que no sobrepasó este límite ya que las islas apenas han sido levantadas sobre arrecifes. El país ha defendido su derecho de navegar en aguas internacionales.

Fuente: BBC
La razón por la que Estados Unidos navegaba en estas aguas es algo confusa. Se ha confirmado que llevan a cabo operaciones rutinarias en aguas internacionales pero el portavoz del Pentágono, el comandante Bill Urban, se negó a comentar sobre asuntos "específicos de la operación".
Estados Unidos cree que la construcción de las islas es para fines militares para reforzar la soberanía de China sobre el territorio marítimo que también reclaman como suyo las Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunei, ya que las islas están ubicadas en una zona estratégica de tráfico marítimo comercial.
Vía EFE , El País y BBC
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
miranda.garcia@sandiegored.com