El Departamento de Estado de los Estados Unidos llegó a la conclusión de que México no cumple con los requisitos de los Derechos Humanos, por lo que decidió ponerle una pausa a 5 millones de dólares destinados al país en la ayuda de combatir al narco, como parte de la iniciativa Mérida.
La cantidad no es del todo grande, si estamos hablando de fondos gubernamentales, pero a su vez es un llamado claro de atención por parte de Estados Unidos conforme a los hechos violentos que suceden en nuestro país, en los que se ven involucradas las autoridades mexicana. Uno de los ejemplos más recientes, es el del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa del año pasado.
A través de la Iniciativa Mérida, un programa estadounidense importante para apoyar la lucha de México contra los cárteles de la droga, el Congreso se ha apropiado de $2.3 mil millones desde 2008 para los equipos como helicópteros y sensores fronterizos, así como programas de capacitación para los miles de funcionarios mexicanos, de acuerdo con la información de The Washington Post.
El gobierno del presidente Barack Obama determinó "descertificar" al gobierno de Peña Nieto, por incumplir los requisitos necesarios impuestos por Washington en materia de derechos humanos, por lo que le retendrá el 15 por ciento de los fondos que destina para financiar la lucha contra el narcotráfico.
El diario detalló que cada año, para liberar ese dinero, el Departamento de Estado está obligado a explicar al Congreso sobre las medidas que está tomando México para hacer frente a esos problemas. Pero este año las autoridades optaron por no escribir ese informe. La financiación total de la iniciativa Mérida para el año fue de $ 148 millones.
Vía Univision