Denver, 1 ago (EFE).- Una universidad de Colorado y otra de México compartirán personal y recursos con organizaciones comunitarias para ofrecer capacitación en construcción "verde" a cientos de jóvenes desempleados en Tijuana, México.
Según informó hoy a Efe la profesora Carla López del Puerto, del Departamento de Administración de Construcciones en la Universidad Estatal de Colorado (CSU) a cargo del proyecto, éste beneficiará a Tijuana y a sus residentes al proveer educación práctica y capacitación laboral para una población que ni trabaja ni estudia.
"Quienes completen este programa no solamente tendrán las habilidades necesarias para obtener empleo, sino que también habrán desarrollado la autoconfianza necesaria como para tomar decisiones que los alejen de involucrarse en actividades ilícitas", agregó.
Tijuana, que hace frontera con San Diego, California, es la ciudad más importante de Baja California y la quinta más populosa de México, con poco más de cinco millones de personas.
A pesar del intenso intercambio comercial con Estados Unidos, Tijuana enfrenta severas desigualdades en la distribución de sus ingresos, por lo que algunos sectores de la población, especialmente entre los jóvenes, carecen de acceso a educación formal y, por lo tanto, de oportunidades de empleo, explicó López del Puerto.
El resultado es un creciente número de jóvenes desempleados y "en riesgo" y, por eso, propensos a la violencia o a cometer ilícitos.
Para revertir esa situación, CSU se asoció con la Universidad Iberoamericana en Tijuana y con la organización no lucrativa Mi Casa Resource Center en Denver para desarrollar un plan que permita contrarrestar la pobreza en Tijuana.
Para ese proyecto, la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, en inglés) contribuyó la semana pasada con 800.000 dólares, mientras que CSU aportó otros 200.000 dólares, y la Universidad Iberoamericana 23.000 dólares.
"La meta básica de este programa es mejorar la calidad de vida de los residentes de Tijuana al mejorar la inadecuada infraestructura de la ciudad, que produce un aumento en el riesgo de enfermedades infecciosas, y al proveer una fuerza laboral capacitada, para de esa manera generar una disminución en los crímenes y en la violencia", dijo Dell Rae Moellenberg, portavoz de CSU.
El proyecto empleará el modelo de "capacitar al capacitador", por lo que se invitará a que residentes de Tijuana tomen clases en la Universidad Iberoamericana.
Además, cuatro profesionales de la construcción se convertirán en "capacitadores comunitarias" y recibirán el entrenamiento para trabajar con personas desempleadas, a quienes se les enseñará cómo trabajar en la nueva industria "verde" de la construcción.
Se anticipa que al cabo de cuatro años, 195 desempleados completarán estos cursos. CSU y Mi Casa colaborarán en la capacitación y en las clases y proveerá el control de calidad y los materiales para el proyecto.
"Una carrera en construcción les puede abrir puertas y darles la confianza de que pueden llegar a una vida mejor", dijo López del Puerto.
Por su parte, Moellenberg puntualizó que "la industria de la construcción contribuye significativamente al producto bruto interno de México, por lo que puede proveer muy buenos trabajos para las personas debidamente capacitadas".
Tanto hombres como mujeres podrán participar del programa. Las mujeres, si lo desean, podrán especializarse en administración de proyectos de construcción.
"Nuestra visión es que este programa de construcción verde sea el primero de una serie de proyectos hechos en colaboración entre CSU y la Universidad Iberoamericana", dijo López del Puerto.