Autoridades estadounidenses han revelado que existen 152 casos confirmados de la variante Lambda en el estado de California, sin embargo, el Departamento de Salud Pública Estatal ha mantenido el nombre de los condados donde estos fueron detectados en el anonimato.
Reportes señalan que el primer caso se presentó en septiembre del año pasado, 10 más ocurrieron en marzo 2021, aumentando a 88 mil en abril para luego sumar 8 casos más en junio y terminar agregando 2 en julio.
A nivel nacional, Estados Unidos ha notificado un total de mil casos de la variante mencionada en 40 entidades. Actualmente se confirmaron 18 contagios en las últimas 4 semanas, lo que sugiere tomando en cuenta la cifra absoluta de contagios en la pandemia registrada por el país americano, que por el momento solo una décima parte del 1% de los casos tienen a la variante Lambda como protagonista.
En Nueva York, un grupo de investigadores realizaron pruebas con la variante Lambda y las vacunas autorizadas en Estados Unidos, concluyendo que en lo que respecta a la fórmula Johnson & Johnson esta pierde eficacia ante Lambda, tal y como lo hacen las dosis de Pfizer y Moderna contra la mutación Delta, pero estos estudios aún no han sido verificados por otros científicos.
Conocida científicamente como C.37, la variante Lambda fue descubierta el año pasado en Perú. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta cepa podría haber aumentado su nivel de infección con el desarrollo de la pandemia, llegando a ser mucho más peligrosa que el coronavirus original, por lo que a mediados de junio fue catalogada como objeto de estudio.
Por otra parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) no han podido invertir un proyecto de investigación hacia esta variante debido al incremento de casos registrados recientemente en el país.
Japón y Chile realizaron un estudio preliminar sobre la mutación Lambda, basándose en la premisa de que esta podría llegar a ser mucho más infecciosa y con una mayor resiliencia hacia las vacunas. Incluso el país asiático destapó que podría llegar a considerarse como una “variante de interés”.
Ecuador, Argentina, Brasil, Alemania y Reino Unido son parte de los 29 países que han detectado casos de esta cepa en su territorio, según informó la OMS.
VIDEO RELACIONADO: Restricciones continuarán un mes más en la frontera entre México y EEUU