[p]A pesar de que, al iniciar el día, lo más relevante del evento masivo en honor a Nelson Mandela era quizás el discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o el apretón de manos entre él y su homólogo cubano, Raúl Castro, el homenaje a Mandela terminó tratándose del "selfie" de Obama con el primer ministro británico, David Cameron, y la primer ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt. Sin olvidar la cara "celosa" de Michelle Obama de al lado.
[/p]
La "nota" se dispersó como un incendio forestal después de una sequía de noticia y alimentado por el combustible de las redes sociales. Sobre todo en México y algunos países latinoamericanos, las tendencias en Twitter eran los "celos" de Michelle Obama, representada por esta secuencia de fotos:

También, un poco de video del momento:
´
Las críticas también se hicieron llegar debido a que algunos consideraron de mal gusto el que líderes políticos se estén tomando una foto durante un evento tan "sombrío" como un "funeral" en honor a Nelson Mandela. Pero es necesario aclarar dos cosas que le quitarían la controversia a la foto:
Primero, no era un funeral. Era una ceremonia de homenaje a Mandela, al que llamaron un "memorial service" en inglés. El funeral será oficialmente este domingo, 15 de diciembre, en donde será enterrado en el pueblo de Qunu, en donde creció y vivió sus últimos días. Por eso este evento se hizo en el mismo estadio en donde jugó el final del Mundial del 2010 en Sudáfrica, el FBN Stadium de Johannesburgo.
Segundo, el ambiente en el evento era totalmente opuesto a lo que sería un funeral tradicional en nuestro mundo de occidente. Era más como una celebración de su vida, que lamentación de su muerte. El fotógrafo que tomó esas fotos virales de los Obamas, Cameron y Thorning-Schmidt desmintió la versión popular de la historia detrás de la foto:
"Capturé la escena instintivamente. Alrededor de mí en el estadio, los sudafricanos estaban bailando, cantando y riéndose para honrar a su líder fallecido. Era más como un ambiente de carnaval, no todo mórbido. La ceremonia ya tenía dos horas de haber empezado y duraría otras dos. El ambiente era totalmente relajado -no vi nada escandaloso en mi visor, con o sin el presidente de EE.UU", comentó el fotógrafo Roberto Schmidt de la agencia AFP.
También recordó que Michelle Obama no se mostraba molesta durante ese momento, a pesar de que precisamente en ese instante en la imagen volteó a ver hacia enfrente y no sonreír, pero que la primera ministra danesa igual platicaba con la primera dama estadounidense sin algún problema.
Mashable.com publicó también esta foto que fue tomada por Bono, el cantante irlandés, durante el evento. Es George W. Bush con él en un "selfie", un ejemplo de cómo el ambiente era uno bastante ligero:

[url=http://www.telegraph.co.uk/news/politics/david-cameron/10510912/David-Cameron-defends-selfie-at-Nelson-Mandela-memorial.html
]David Cameron se burló de la popularidad de la foto durante una sesión hoy del Parlamento Británico, mientras que su vocero criticó el enfoque de los medios a la controversia. "Lo que los medios eligen cubrir es un asunto para ustedes y para sus colegas", expresó.
Inclusive el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se tomó varias fotos con artistas durante su asistencia al servicio.

Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
jose.sanchez@sandiegored.com