Este sábado el ex-Presidente de México, Vicente Fox Quezada declaró estar confundido con la postura tomada por el candidato republicano de la presidencia a Estados Unidos, Mitt Romney, al aliarse con aquellas posturas en contra de migrantes. Cuestiona su táctica y además su interés por este grupo, ¿Acaso no le importa que estas declaraciones llegaran a oídos de votantes latinos?
"El mismo tiene raíces inmigrantes. No entiendo ¿Cuál es su postura? Tal vez vieron que pueden ganar sin el voto hispano, digamos que eso es verdad pero ¿Cuál sería la capacidad de la nación durante los próximos cuatro años, si esta se encuentra dividida?" dijo el ex mandatar a The Huffington Post.
Recordemos que Fox fue Presidente de México durante el periodo de 2000 al 2006 y ahora es encargado de una biblioteca llamada Centro Fox ubicada en Guanajuato, lugar que será sede de muchos encuentros importantes de figuras de la política mundial, incluyendo un debate ya programado entre Vicente Fox y la ex Secretaria de Estado de EU Condeleezza Rice, que se llevará a cabo en Diciembre.
No quiso pintarse de ningún color, ni apoyar a ninguno de los candidatos en especifico, al contrario también critico al Presidente Obama al decir que siente que ambos candidatos parecen estar más enfocados en atacarse uno al otro y en estar peleando que realmente decir las propuestas que ofrecen y lo que tienen para los ciudadanos americanos.
Sobre el voto latino en específico, Fox no pudo dejar de mencionar que Romney comenzó con el pie izquierdo al tomar ciertas posturas, después de todo recordemos que el voto latino es muy importante y que Obama se encuentra a 50 puntos arriba de su contrincante gracias a esto en ese sector.
Fox dijo que no sabe cual candidato sería el mejor en asuntos migratorios, pero si declaró que está de acuerdo en más cosas con Obama, pero también dio a notar que al igual que su antecesor George W. Bush, no cumplió su promesa de una reforma migratoria más comprensiva.
"Si el presidente de los Estados Unidos no toma al toro por los cuernos, no discute y llega a una solución, entonces los estados seguirán cambiando sus constituciones locales y leyes hacia una manera muy errónea como paso de Arizona. " agregó.
Ambos candidatos lo han decepcionado al no hablar de México, Fox dice que el tratado de Libre Comercio debe reforzarse y llegar a un acuerdo que beneficiará a ambos países.
Mañana es día de elecciones y por fin sabremos el rumbo que
tomará el país, este año ha sido muy importante tanto para México como para Estados Unidos, en ambos países los ciudadanos han tomado el mando y control de las elecciones presidenciales.
Joy.Ruvalcaba@sandiegored.com