WASHINGTON, D.C.- El presidente Obama anunció ayer por la noche una propuesta de ley que haría cambios en cómo y qué información podría obtener la Agencia de Seguridad Nacional, o NSA (por sus siglas en inglés), poniendo fin a muchas de las prácticas más controvertidas, como la recolección masiva de datos llamadas telefónicas.
Si es aprobada por el Congreso federal, la NSA no podrá espiar ni obtener datos sobre las llamadas telefónicas de los estadounidenses. Tampoco tendrán acceso a la información, conocida como "metadata", y las compañías telefónicas no serán obligadas a retener esa información durante un periodo de tiempo más largo de lo normal, que son 18 meses. Actualmente, la NSA fuerza a todas las empresas a que retengan esa información por hasta cinco años más.
La NSA tendría que ir con juez federal y obtener un permiso de la corte si es que quisiera acceder a esa información. Actualmente, la NSA recolecta toda esa información por "montones" y los almacena en servidores enormes, algo criticado como abusivo e ineficiente por algunos. Edward Snowden, el ex contratista de la NSA, reveló el año pasado las prácticas controvertidas de la agencia en cuanto a la recopilación de datos masivos y el espionaje que llevaba a cabo el gobierno de Estados Unidos.
Esto es el resultado de un llamado del Presidente Obama en enero al Departamento de Justicia y a la comunidad de inteligencia a que busquen posibles reformas al sistema de espionaje antes del 28 de marzo. Otro tipo de espionaje, sobre todo aquel empleado por la CIA, no será abordado por el momento.
Con información de The New York Times.
VIDEO: Millones de datos de llamadas telefónicas son recopiladas por NSA
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
jose.sanchez@sandiegored.com