Las "palomitas" que primero confirmaran la llegada de nuestro mensaje al celular recipiente, ahora cambian de color para advertir que éste ya fue leído con éxito, y a pesar de sus buenas intenciones, la mayoría de los whatsapperos no parecen sentir el menor entusiasmo ante la idea de exhibir su falta de interés por contestar un mensaje de ciertas personas.

"Una marca señala que el mensaje fue entregado al servidor, dos, que llegó al dispositivo del destinatario y el doble azul, que el destinatario lo ha leído." Advirtió un artículo del diario El País para luego rematar señalando que no es posible desactivar el doble check, a menos que se tome la decisión de bloquear al remitente. Por si esto fuera poco, haciendo click en las palomitas podremos tener acceso a la hora exacta en que nuestro mensaje fue leído por el
Esta característica fue profetizada en varios memes de internet donde sus autores imaginaban cómo sería si Whatsapp comenzara a implementarlo entre sus funciones. Finalmente ocurrió y el mayor temor de los usuarios es que éste se convierta en el principio de muchos dolores de cabeza, corazones rotos, discusiones y rupturas amorosas. "Algo así como Tinder, pero a la inversa, si uno sirve para formar parejas, el otro -Whatsapp- sirve para destruirlas" comentan usuarios de otras redes sociales.

Uno de los inconvenientes de esta actualización -y lo que seguramente asusta a más de uno entre los 600 millones de usuarios que tiene Whatsapp en todo el mundo- es que esta nueva opción se convierta en el arma perfecta de muchas personas con comportamientos obsesivos y controladores, especialmente aquellas envueltos en relaciones tóxico-amorosas.
¿No es este un atentado contra la privacidad del usuario? Aun así, era de esperarse que el cambio aterrizara en cualquier momento, considerando que desde el pasado mes de febrero forma parte de Facebook, y que ésta red también nos muestra el momento en que un mensaje es leído.

¿Puedo evitar el doble check? Lamentablemente no como uno quisiera. No hay casilla para deshabilitar la opción en el app de Whatsapp, pero página como ABC recomiendan que se haga uso de otros métodos para conocer el mensaje sin necesidad de abrir la aplicación y evidenciar que ya lo leíste:
Una forma consiste en leerlo directamente desde el centro de notificaciones (en iOS y Android es posible). Ese "alerta" general que llega al recibir mensajes de cualquier aplicación en tu celular.
Otra forma viene, activando la opción de "mostrar elemento emergente" ubicada en notificaciones de whatsapp al dar click en la pestaña de ajustes.
Como alternativa extra, es posible activar el "modo de avión". El truco debería funcionar para deshabilitar el internet y leer de incógnito el mensaje sin que este quede registrado en el sistema de la aplicación.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Elizabeth.rosales@sandiegored.com