México.- Las filtraciones de los cables de WikiLeaks, los escándalos desatados por el descubrimiento de operativos contra el narcotráfico estadounidenses, así como asuntos personales, fueron clave en la caída del embajador de Estados Unidosen México, Carlos Pascual, según analistas.
Definitivamente WikiLeaks, que reveló declaraciones de Pascual sobre el Ejército mexicano que disgustaron al presidente de México, Felipe Calderón, empujó esta súbita salida del embajador que llevaba en el cargo menos de dos años, dijo el profesor José Luis Piñeyro, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El experto en temas de Seguridad señaló que también contribuyeron los escándalos desatados por el operativo "Fast and Fourios" (contra el trasiego de armas) y los vuelos de aviones espía estadounidenses sobre territorio mexicano para combatir al narcotráfico.
Otro asunto, que además fue publicado en la prensa local, es la supuesta relación sentimental de Pascual con una hija de un prominente político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mayor de la oposición en el país, dijo Piñeyro.
"Esta situación incomodaba mucho a Calderón", dijo el experto al aclarar que a él no le consta que exista esta relación sentimental entre Pascual y la hija de un priista.
"Lo fundamental" en la renuncia del embajador fueron "las filtraciones de los cables en WikiLeaks", en los que Pascual criticaba al Ejército mexicano asegurando que tenía aversión al riesgo.
WikiLeaks también reveló cables en los que Pascual calificó de "grises" a los prospectos del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece Calderón, hacia las elecciones presidenciales de 2012.
Calderón hizo público su disgusto con la actuación de Pascual y en declaraciones este mes al diario The Washington Post señaló que las filtraciones de WikiLeaks habían dañado las relaciones bilaterales.