Este martes la República Popular de China ha implementado de forma oficial los “pasaportes digitales”, mismos que permitirán verificar la situación sanitaria de personas que requieran viajar durante la pandemia de coronavirus facilitando el proceso en aeropuertos.
Aùn cuando aerolíneas de todo el mundo han solicitado la ayuda del gobierno estadounidense para la reactivación total de sus funciones, Estados Unidos junto con algunos países de la Unión Europea (UE) todavía se encuentran considerando ejecutar tal medida, colocando a Israel, y ahora China, las únicas naciones en optar por este programa.
Hasta el momento la pandemia acumula 117 millones de contagios y poco más de 2.6 millones de fallecidos a nivel mundial, siendo América Latina una de las regiones más afectadas, sobre todo Brasil, país que recientemente registró un nuevo récord diario de muertes (mil 972 decesos en las últimas 24 horas).
La ciudad de Pekín en China fue la primera en lanzar el “certificado sanitario para los viajes”, se trata de una aplicación para smartphones que puede mostrar y comprobar el historial de vacunación de los viajeros, además de los resultados de las pruebas covid-19 realizadas.
Aun cuando la medida fue establecida para contribuir a la reactivación de fronteras, el país, aún se encuentra a la espera de que otras naciones pongan en marcha un sistema similar, por lo cual la plataforma solo está disponible para los residentes del país asiático.
El próximo 17 de marzo, la Comisión Europea (CE) presentará la iniciativa “pasaporte verde”, por lo pronto, autoridades gubernamentales en aquel continente declararon que la prioridad es acelerar la administración de la vacuna contra coronavirus en la Unión Europea (UE).
En otros asuntos, la controversia por la autorización de emergencia de la vacuna Sputnik V aún continúa en la UE, pues una integrante de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aconsejó no aprobar el uso de emergencia de esta dosis, lo que provocó que el centro de investigación estatal Gamaleya y el Fondo Soberano Ruso (RDIF), desarrolladores de la fórmula, pidieran una disculpa pública por parte de la experta.
VIDEO RELACIONADO: Border News: Primera semana de marzo 2021