La Organización Mundial de la Salud felicitó a investigadores británicos debido a que descubrieron un medicamento que ha reducido significativamente la mortalidad de los pacientes en estado crítico de coronavirus.
De acuerdo con el director de la OMS, es el primer tratamiento comprobado que reduce la mortalidad en los pacientes enfermos de Covid-19 bajo asistencia o respirador artificial. Esto implica buenas noticas y un gran avance para las autoridades sanitarias que llevan meses en la búsqueda de un medicamento que pueda salvar vidas.
Pero, ¿qué es la dexametasona? Aquí te contestamos a esa pregunta:
De acuerdo con MedicinePlus, es un medicamento corticosteroide, similar a una hormona natural, y tiene como propósito aliviar la inflamación, hinchazón, calor y dolor. Este es un medicamento utilizado usualmente para tratar la artritis, además del asma y otras enfermedades.
¿Cómo se utiliza el medicamento?
En forma de tabletas y solución líquida. Esta es una receta que requiere de prescripción médica y que se debe de utilizar bajo observación, siguiendo, en todo momento, las instrucciones de un experto de la salud.
¿Cuáles son los efectos secundarios?
De acuerdo a la página antes mencionada: malestar estomacal, irritación de estómago, vómitos, dolor de cabeza, depresión, acné y en el caso de las mujeres, menstruaciones irregulares.
Y la pregunta que todos estaban esperando: ¿definitivamente sirve para tratar el coronavirus?
La respuesta es sí y sobretodo, ayuda a aquellas personas que necesitan asistencia de oxígeno o respirador.
El único, “pero” es que todavía falta por concluir algunos estudios, pero hasta el momento todos los involucrado en el estudio y la misma OMS se encuentran optimistas. Estaremos atentos a las actualizaciones de los investigados británicos y de la Organización Mundial de la Salud.
Información de MedicinePlus
y de la OMS
Te puede interesar Estudio sobre Dexametasona: