Por ende, es un hecho histórico la inclusión del aborto en la Ley fundamental en Francia, la cual se ha aprobado por una gran mayoría, 780 de las y los 925 parlamentarios votaron a favor de la libertad de interrumpir voluntariamente el embarazo.
El país europeo ha respaldado el aborto como un derecho sexual y reproductivo de la mujer, reconociéndolo como un derecho humano y de salud pública.
El proyecto lanzado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, obtuvo apoyos de todos los partidos políticos. Solo 72 diputados votaron en contra de esta reforma que convierte a Francia en el primer país que constitucionaliza el aborto, una reforma que pretende inspirar a otros países y continuar alentando a la lucha de las mujeres en todo el mundo.
Continúa con: Píldoras para abortar se empezarán a vender en farmacias de San Diego
“Los cuerpos de las mujeres les pertenecen y nadie tiene derecho a disponer de ellos en su lugar” escribió el primer ministro francés, Gabriel Attal, a través de su cuenta de X.

Por su parte, la ex primer ministra Élisabeth Borne, quien es actualmente miembro del parlamento francés, escribió:
En este día histórico, pienso en Simone Veil y en todas las mujeres que lucharon por el derecho al aborto. Hoy estoy orgullosa de protegerlo votando a favor de su inclusión en la Constitución.
Finalmente, el presidente Emmanuel Macron escribió en sus redes: "Orgullo francés, mensaje universal"; y anunció una ceremonia el próximo viernes 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de las Mujeres.
La ceremonia será frente al Ministerio de Justicia, donde por primera vez en la historia el público podrá asistir a la promulgación de una ley por parte del presidente de Francia.
VIDEO RELACIONADO: Marcha a favor de la despenalización del aborto