Quizá les parezca extraño porque se imaginan a Japón como un país nevado en invierno y por lo regular fresco, pero la verdad es que en verano supera los 30 grados centígrados y este año en particular, Tokio se ha visto viviendo bajo 38 grados, por ejemplo.
Otros lugares como Kumayaga han registrado 41 grados, y según noticieros japoneses, 44 personas han muerto por estas condiciones desde el pasado 9 de julio, sumando 11 personas más este pasado sábado 21 de julio.
Según el analista de AccuWeather, Joel N. Myers, la cifra de muertos “al parecer ya suma cientos a pesar de que el conteo oficial dice que son más de dos docenas”, y podría elevarse aún más.
“Los ancianos y aquellos con condiciones preexistentes, como personas con asma y enfermedades cardiacas, son los más propensos a enfrentar problemas de salud por a la exacerbación de sus condiciones debido al clima”, dijo Myers en un comunicado.
“Agotamiento por calor y accidentes cardiovasculares, migraña, pérdida de sueño y alteración del estado de ánimo pueden ocurrir debido al peligroso calor. Los registros históricos muestran que es probable que más personas estén involucradas en accidentes de tránsito debido a los impactos relacionados con el calor, como la disminución de la capacidad de concentración, la mala calidad del sueño que reciben y el deterioro del estado de ánimo, etc.”, dice el comunicado.