Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que esta última semana los contagios bajaron un 13%, marcando así que el número de casos por covid-19 registrados en todo el mundo se viera reducido por tercera semana consecutiva.
En los primeros días del mes de enero 2021 se llegaron a contabilizar cerca de 5 millones de casos, mientras que en la última semana se notificaron alrededor de 3.7 millones, esto muestra que hubo un descenso aproximado de 1.3 millones de contagios.
Aún cuando el panorama pandémico haya mejorado, María Von Kerkhove, jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, remarcó que no debemos olvidar “el precio que hemos pagado” para llegar a donde estamos y pidió también no confiarse ni bajar la guardia ante las alentadoras cifras, así como prevenir a los países para que no retiren sus medidas restrictivas prematuramente y contribuyan a un realce en los contagios.
De igual forma se informó que el “regreso a la normalidad” que traerá la apertura de las actividades consideradas no esenciales deberá hacerse gradualmente, sin precipitaciones, considerando todo tipo de factores y tomando decisiones desde una perspectiva científica.
Mike Ryan, director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la organización, también hizo un hincapié en el tema, argumentando que se deben evitar “rebajar” las medidas preventivas puesto que ya se ha demostrado que cuando el gobierno retira sus restricciones, el pueblo tiende a tomarse “a la ligera” la situación, lo que conlleva a más contagios por covid-19.
Conservar esta disminución en casos permitirá que la vacuna continúe su curso y realice su parte al comenzar a generar inmunidad ante la enfermedad, tanto con el coronavirus común como sus diferentes variantes, mientras se avanza en el programa de vacunación de cada país.
Actualmente la OMS comenzó con el desarrollo de un sistema que permita otorgar un nombre científico a cada variación del virus detectada, pues hasta ahora, a estas nuevas cepas se les ha colocado el nombre del lugar donde se identifican inicialmente (cepa británica, sudafricana o brasileña) y la organización no quiere que aquellas naciones se vean estigmatizadas por estos descubrimientos.
VIDEO RELACIONADO: Border News: 4ta semana de enero de 2021