El día jueves 7 de julio, fuerzas estatales fueron autorizadas de detener y devolver a migrantes hasta la frontera entre México y Estados Unidos, como medida para frenar el creciente número de cruces ilegales. Informa El Financiero
La orden fue emitida directamente por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott. Grupos que defienden los derechos de los migrantes han denunciado las órdenes del gobernador, solicitando la intervención del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien por su parte, ha respondido tardíamente desde la Casa Blanca, sentenciando que el tema migratorio es un asunto competente al gobierno federal, pidiéndole que no se entrometa en el tema, sobre todo, por el caos y la confusión que sus acciones han producido anteriormente en la frontera.
El gobierno de Greg Abbott se ha caracterizado por mantener un patrullaje estricto a lo largo de la frontera.
Según información de El financiero Greg Abbott ha sido presionado por ex funcionarios de la pasada administración de Donald Trump, los cuales se habían sentido decepcionados luego de que Abbott se abstuviera el miércoles pasado de autorizar a los soldados y miembros de la Guardia Nacional de Texas, intervenir contra migrantes para que los llevasen hasta los puertos de entrada de México. Órdenes que ya se han puesto en práctica.
El Gobierno de México ha manifestado su negativa frente al accionar de Greg Abbott, reprobando el hecho y mencionando que se trata de una estrategia política.
Los cruces ilegales hacia los Estados Unidos han aumentado por encima del medio millón, durante el primer semestre del año que transcurre.
Video relacionado: Conferencia de prensa del tiroteo en Texas