27 adultos mayores perdieron la vista luego de realizarse una cirugía de cataratas en octubre pasado en una clínica privada ubicada en Cancún, Quintana Roo.
Todo apunta a que la causante de la ceguera es una bacteria que presuntamente se encontraba en el quirófano donde se realizaron las operaciones.
Según un comunicado de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios), los pacientes fueron citados a diferentes horas del mismo día para el procedimiento que requiere 15 minutos.
Los afectados volvieron con molestias como comezón o hinchazón a la clínica 3 días después de la operación, a lo que se les indicó que se trataba de una "reacción intraocular inflamatoria".
Pasaron los días y a uno de los convalecientes se le tuvo que extirpar el ojo. Luego de ofrecer ayuda especializada, la clínica se deslindó del asunto.
La mayoría de los pacientes residía en Isla Mujeres, ubicado a 20 minutos de Cancún en lancha, por lo que la clínica argumenta que pudieron haber adquirido la bacteria en su transcurso de vuelta a casa.
El gobierno ofreció atender a los afectados en un hospital público de Quintana Roo, evitando que el cuadro clínico empeore. Mientras tanto, autoridades clausuraron la clínica y mantienen bajo investigación a los responsbales.
Vía: La Opinión, Cofepris
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
oscar.montoya@sandiegored.com