MÉXICO. La organización internacional Human Right Watch (HRW) entregó hoy a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados un informe que reprueba la actuación del gobierno mexicano en materia de protección a niños migrantes que huyen de América Central.
"Puertas cerradas: el fracaso de México a la hora de proteger a niños refugiados y migrantes de América Central", señala que el Instituto Nacional de Migración (INM) tiene un sistemático proceso de deportación que omite la investigación correspondiente a cada uno de los menores que emigran del "Triángulo del Norte", Guatemala, Honduras y El Salvador, orillándolos incluso a prescindir del derecho a asilo del que la mayoría de las veces no son informados.
El informe estima que el año pasado el INM arrestó y detuvo a 18 mil 650 menores de los que únicamente se expidieron 128 solicitudes; concluyó que sólo 57 niños (0.3%) recibió el estatus de refugiado.
Más de la mitad de los niños y niñas migrantes detenidos viajaban solos, dejados en manos de coyotes, y de acuerdo con las entrevistas realizadas por HRW, un gran número de estos huían de grupos delictivos, como los maras, que los violentan, obligan al reclutamiento y abusan sexualmente de ellos. Otras condiciones que suscitan la migración son los problemas económicos y familiares.
El autor del informe, Michael Bochenek García, aseguró que el proceso de deportación pasa por alto estas condiciones y que incluso las autoridades del INM dicen a los menores que si piden el asilo, su detención será prolongada, orillándolos a aceptar el retorno, en agudos estados emocionales.
A partir de que Obama reconoció las medidas del plan Frontera Sur para el reforzamiento de los límites mexicanos en 2014, México incrementó hasta un 200% el número de deportaciones, utilizando los recursos que el gobierno estadunidense le otorgó exclusivamente para enviar de regreso a los migrantes, a pesar de que por derecho podrían ser candidatos a obtener visa humanitaria, de acuerdo con la legislación mexicana.
Con información de Sin Embargo , La Jornada y
[/p]
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter
Editorial@sandiegored.com