Sin embargo, durante la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que no le gustó el “modito” en que se realizó dicho trato.
“No me gusto el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes, sino ya es como antes”, señaló el mandatario.
Indicó que este tipo convenios son los que se realizaban en los sexenios anteriores a que él encabeza, pues aseguraba que en la etapa neoliberal el “poder político” y el “poder económico” se complementaban uno con otro.
Los dos organismos financieros habían establecido que la Secretaría de Hacienda (SHCP), comandada por Arturo Herrera, sería quien daría el aval de los créditos, pero López Obrador respondió que eso no se puede realizar, porque eso significa endeudar más al país con el dinero que “es de los mexicanos”.
“Si no es a cargo del presupuesto, adelante, porque si es a cargo del presupuesto no lo acepto, si no es con el aval del Gobierno, adelante”, recalcó el presidente morenista.
AMLO indicó que las reservas de capital que hay en el país no son del Banco de México ni del Gobierno, “le pertenecen a la nación”.
Este domingo, la Secretaría de Economía ya había confirmado en sus redes sociales que ya existía un acuerdo entre BID, CNL y SHCP. Ahora faltará un comunicado por parte de Hacienda para que explique lo sucedido.
Con información obtenida de El Financiero y El Universal