Tras el conflicto mundial que está viviendo Rusia y Ucrania, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno mexicano ya se encuentra preparado para los efectos económicos que se pudieran generar en el país.
Durante la mañana, el mandatario máximo detalló el plan que seguirá el Gobierno de México en materia energética, en caso de que se encarezcan el gas y las gasolinas de importación para que no sufran un aumento en el precio.
“Si nos aumentan mucho el precio del gas en la importación podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica, Ya tenemos ese plan para actuar”, indicó.
Asimismo, señaló que México producirá más energía eléctrica con las plantas hidroeléctricas para asegurar que no se produzcan apagones, por lo que aseguró que el país está preparado para que no haya apagones, no falte luz y que no aumente el precio.
Más tarde, el mandatario recordó que en el caso de las gasolinas, el gobierno federal otorga un subsidio, por lo que de este modo, aunque aumente el precio de la gasolina de importación, este incremento no se trasladará a los consumidores.
Cabe resaltar que durante la madrugada de este jueves tropas rusas invadieran Ucrania por el Este apoyadas por tanques y bombardeos, por orden del presidente ruso, Vladímir Putin; unas horas más tarde las fuerzas rusas cruzaban el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev, en una ofensiva que ya ha dejado decenas de ucranianos muertos, entre civiles y militares.