Santiago de Chile, 2 ago (EFE).- La aprobación del presidente chileno, Sebastián Piñera, cayó del 31 % en junio al 30 % en julio, el nivel más bajo de su mandato, mientras su rechazo aumentó del 60 al 62 %, en un mes marcado por la reorganización del gabinete de ministros, el "terremoto blanco" y el conflicto estudiantil.
El sondeo, de la empresa privada Adimark, señaló que la aprobación del Gobierno en conjunto alcanzó en julio el 29 %, dos puntos menos que en junio, mientras la desaprobación aumentó al 64 %, dos puntos porcentuales por arriba de la del presidente chileno.
Adimark destacó que todos los "atributos de imagen presidenciales" caen en julio, a excepción del apartado "querido por los chilenos", que se mantiene en 37 %. Los atributos "genera confianza" y "es creíble" son los peor evaluados, con un 36 y 33 % de aprobación, respectivamente.
En el otro extremo, las secciones "activo y enérgico" (54%) y "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" (51%) son las únicas que superan el 50 % en julio.
En cuanto a las áreas de gestión del Gobierno, las relaciones internacionales se mantienen en primer lugar, con un 62 %, cuatro puntos menos que en junio.
El "empleo" y la "economía", ambas con un 40 % de aprobación, están en el segundo y tercer lugar, lo que según Adimark, "confirma la hipótesis de que el desempeño económico está siendo un área de fortaleza relativa para el Gobierno".
Algunas áreas muestran "caídas importantes", según el informe. Es el caso de la Salud, que baja del 32 % en junio al 26 % en julio, y la delincuencia, que cae seis puntos, hasta el 22 % de aprobación en julio.
La Educación, sometida a constantes paralizaciones y con un nuevo ministro desde hace dos semanas, se sitúa por segundo mes consecutivo como la peor evaluada, con una aprobación del 20 % y una desaprobación del 75 % en julio.
La valoración de la gestión del terremoto "rompe la estabilidad" de los últimos meses, debido a las protestas de los vecinos de la destruida localidad de Dichato, que exigen avances más rápidos en la reconstrucción, explicó el sondeo.
A nivel general, sólo un 25 %, nueve puntos menos que en junio, aprueba la forma en que se está realizando la reconstrucción tras el terremoto.
Respecto de la evaluación de los miembros del Gobierno, el sondeo señala que el cambio de gabinete "mejoró la visibilidad" de los ministros, destacando el aumento del de Educación, Felipe Bulnes, que alcanzó el 43 % de conocimiento, mientras el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, registró un 40 %.
En cuanto a la aprobación de los ministros, que no incluye a los titulares salientes ni a los nuevos integrantes, Laurence Golborne, de Obras Públicas, se mantiene como el mejor evaluado con un 75 % de aprobación. Le siguen el titular de Cultura, Luciano Cruz-Coke (73 %), y el de Defensa, Andrés Allamand (64 %).
Entre las mayores alzas, se encuentran la del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que sube 8 puntos, al 59 % de aprobación, y del de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, que sube del 38 % al 45 %.
La identificación con el Gobierno cae cuatro puntos, hasta el 30 %, mientras que la identificación con la oposición aumentó 3 puntos, al 40 %, lo que, sin embargo, no se traduce en una evaluación positiva hacia la opositora Concertación, que recibió un 20 % de aprobación y un 67 % de rechazo.
Por su parte, la oficialista Coalición por el Cambio recibió en julio un 26 % de aprobación, cuatro puntos menos que en junio, y un 59 % de rechazo.
La encuesta Adimark incluyó 1.118 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años de todo el país, realizadas entre el 4 y el 29 de julio, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3 por ciento.