Aprueban en comisiones ley que permitiría poner primero el apellido materno

Aprueban en comisiones ley que permitiría poner primero el apellido materno

CIUDAD DE MÉXICO.- Pronto, los padres de familia en el país podrán invertir el orden de los apellidos de sus hijos para que aparezca primero el apellido materno y luego el paterno en los actas de nacimiento. Efe reporta que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Civil Federal […]

Por José Sánchez el abril 13, 2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Pronto, los padres de familia en el país podrán invertir el orden de los apellidos de sus hijos para que aparezca primero el apellido materno y luego el paterno en los actas de nacimiento.

Efe reporta que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Civil Federal que le permitirían a una pareja decidir cuál serán el orden de los apellidos: ¿Primero el de la madre o primero el del padre? Solo si ambos están de acuerdo, podrá hacerse este cambio. De lo contrario, el orden tradicional será puesto.

Fue la diputada Alfa Eliana González Magallanes, del PRD, quien escribió y ha avanzado la propuesta en la Cámara. Establece también que todos los hijos de la pareja deberán de llevar el mismo orden.

Con 19 votos a favor en la comisión, se val al pleno de la Cámara con el objetivo de "busca eliminar la discriminación contra la mujer en todos los asuntos relacionados con el matrimonio y las relaciones familiares", indicó la Cámara de Diputados en un comunicado sobre el dictamen.

Otra diputada, Miriam Cárdenas Cantú, del PRI, dijo estar a favor pero pidió hacer "un análisis más profundo, para que se incluyan las modificaciones pertinentes a las disposiciones legales que afecta".

Aunque no se opone, Esther Quintana Salinas, diputada del PAN por Guerrero, advierte que se debe de "contemplar el supuesto de lo que pasaría si no hay acuerdo entre los padres sobre cuál de los dos apellidos sería el primero en el orden."

No sería nada del otro mundo esto, pues tiene precedente en América Latina. Brasil siempre ha preferido el orden de "primero el de la madre", aunque es el paterno el que se hereda.

Esta ley le dará más flexibilidad a los padres para decir qué apellido es el que se heredará también.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado