En Nuevo León fue aprobada y publicada en el Periódico Oficial del Estado la denominada ‘licencia menstrual’, la cual permitirá a las mujeres diagnosticadas con dismenorrea primaria o endometriosis severa, ausentarse de su trabajo por hasta dos días durante su periodo menstrual, esto, sin afectar su sueldo o prestaciones.
El pasado viernes 5 de enero se publicó de manera oficial este decreto emitido por el Congreso local, que otorgará la incapacidad laboral a quien lo solicite y compruebe con diagnóstico médico dichos padecimientos, que van desde el intenso dolor uterino hasta el sangrado vaginal abundante.
La incapacidad es por dos días, en los que las mujeres pueden ausentarse de sus funciones y trabajar a distancia, en caso de que así aplique, situación que no debe afectar su sueldo en ningún caso.
De no aplicar el home-office, será tomado como incapacidad total sin repercusión alguna.
Quienes requieran hacer uso de este derecho, deberán presentar el certificado de salud correspondiente, el cual será expedido por el médico de la institución de seguridad social del Gobierno del Estado de Nuevo León o bien, del Gobierno Municipal.
El certificado de salud deberá llevar los datos de la mujer que ha solicitado la incapacidad, tales como su nombre y número de cédula profesional, fecha y estado de salud de la trabajadora.
VIDEO RELACIONADO: Samuel García habla sobre la crisis política de Nuevo León