MÉXICO.- La exministra mexicana de Educación Josefina Vázquez Mota venció en las elecciones de este domingo del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) para designar al candidato presidencial con vistas a los comicios del 1 de julio, informaron dirigentes del grupo.
Vázquez Mota fue proclamada vencedora de los comicios en un acto que encabezó el presidente del PAN, Gustavo Madero, y en el que estaban presentes otros dirigentes de ese grupo político, incluida Vázquez Mota.
El último recuento parcial del escrutinio, con el 86.7 por ciento de los votos, daba a Vázquez Mota un 55 por ciento de los votos, muy por delante de los otros aspirantes: el exministro de Hacienda Ernesto Cordero (38
por ciento) y el exministro de Gobernación (Interior) Santiago Creel (6 por ciento).
Madero anticipó que Vázquez Mota será "la primera presidenta de México", mientras que la ganadora dijo que a partir de este anuncio, termina la contienda interna y comienza "el camino para derrotar al verdadero adversario de México".
Vázquez Mota identificó a ese adversario como el aspirante del Partido Revolucionario Internacional (PRI), Enrique Peña Nieto, favorito en las encuestas para los comicios del 1 de julio.
Según Vázquez Mota, Peña Nieto representa "el regreso a la corrupción como sistema y la impunidad como condena".
"Ha llegado el momento de cerrar un capítulo y abrir otro: el de construir el equipo más poderoso de campaña", dijo Vázquez Mota en un acto en la sede del partido, ante centenares de seguidores, antes de despedirse con vivas a México y al PAN.
La precandidata del Partido Acciòn Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota deposita su voto en Ciudad de México, durante las elecciones internas de este partido. Agencia EFE
editorial@sandiegored.com