Después de exhaustivas investigaciones y una prueba de ADN, se reveló que el padre un recién nacido es el padrastro de la madre, una menor de tan solo 9 años quien dio a luz el mes pasado en Guadalajara.
El padrastro se llama J. Abundio García Guadalupe, de 44 años y fue capturado por las autoridades la madrugada del miércoles en su domicilio ubicado en la Colonia Francisco I. Madero.
Tomás Coronado Olmos, titular de la Procuraduría estatal, dijo que el detenido confesó sus actos en agravio de la niña-mamá, al momento de su detención. También mencionó el procurador que el hombre había quedado con la menor en decir antes sus familiares que el papá del bebé, sería "un amigo (de ella)". "Siempre tenían planeado (padrastro y niña-mamá), decir que era una persona de 17 años".
Sobre el conocimiento de la madre de la menor, quien tiene 38 años, se enteró que la niña estaba embarazada cuando ésta llevaba ya siete meses de gestación, y aparentemente no supo quién era el padre y la otra versión es de que la menor se lo dijo a su madre a los 3 meses, asegurándole que la persona que la embarazó fue un novio de 17 años al que conoció en un tianguis.
Por otra parte, el Ministerio Público encargado del asunto, ordenó estudios para conocer la edad aproximada de la menor, el estudio antropológico dio como resultado lo siguiente: "La edad cronológica de 13 años, con un margen de error que puede ser hasta de ocho meses, ya sea más o menos".
El examen odontológico, reveló que por la dentadura, la edad probable es de 12 años. Sin embargo, la Procuraduría Estatal se encuentra a la espera de otros exámenes genéticos para saber su edad exacta.
La edad de la menor no se conoce, debido a que nació en una finca con ayuda de una partera y fue registrada ante una oficina de Registro Civil en 2011 de manera extemporánea, pero existen algunas inconsistencias.
De igual manera, es una mamá muy joven y autoridades consideran que al quedarse viviendo en su casa, puede correr otro peligro. Por ello, el procurador mencionó que actualmente la niña-mamá y su bebé permanecen en un albergue, mientras que se encuentran mejores condiciones de vida para ambas.
joy.ruvalcaba@sandiegored.com