México.- Ocho personas, entre ellas un menor, fueron asesinadas en Tepic, capital del occidental estado mexicano de Nayarit, por individuos armados que las sorprendieron cuando celebraban una fiesta, confirmó hoy miércoles la Procuraduría General de Justicia estatal.
En un informe sobre los hechos, la fiscalía detalló que a las 7:35 de la tarde de ayer martes fueron halladas ocho personas muertas de edades comprendidas entre los 48 y los 17 años.
La fiscalía señaló, basándose en el testimonio de varios vecinos, que los ocho asesinados "ingerían bebidas embriagantes, al parecer celebrando el cumpleaños" de uno de ellos, cuando llegaron a la vivienda tres vehículos, de los que bajaron "sujetos armados y encapuchados".
Estos entraron a la vivienda y dispararon contra los asistentes a la fiesta antes de "darse a la fuga en las mismas unidades con rumbo desconocido".
Las víctimas fueron identificadas como José Antonio Orozco, de 17 años; Dámaso Jiménez, de 21; Blas Muñoz, de 38; Carlos Alberto Talamantes, de 20; Pedro Muñoz, de 48; Gilberto Montoya, de 45; José Marceleño, de 40, y Jesús Guerrero Valadez, de 18.
"Todos ellos presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo", según el informe.
En octubre pasado otros quince jóvenes fueron asesinados en Tepic en un ataque perpetrado por hombres armados contra un negocio de lavado de automóviles.
Estas nuevas muertes se suman a la ola de violencia que sufre México y que desde diciembre de 2006 ha dejado más de 35 mil asesinatos en todo el país, la mayoría de ellos en choques entre organizaciones criminales rivales, según el Gobierno.
Sólo el año pasado fueron 15 mil 723 las víctimas de la violencia, de acuerdo con datos oficiales.