Ciudad de México.- Las autoridades mexicanas investigan si el paquete bomba que dejó el lunes a dos profesores heridos en una universidad privada del central Estado de México fue enviado a uno de los maestros por motivos "personales" o "profesionales", afirmó este martes el fiscal de esa región, Alfredo Castillo.
El funcionario explicó en declaraciones a la emisora MVS Radio que el artefacto de fabricación casera, que explotó en una oficina del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), estaba oculto en un paquete que supuestamente contenía un reconocimiento para el catedrático Armando Herrera Corral.
Medios locales aseguran que el envío fue hallado por un jardinero, quien lo entregó al personal de seguridad.
Herrera Corral, experto en tecnologías de la información, llevó la carta bomba a la oficina de un compañero, el profesor Alejandro Aceves López, para mostrarle el supuesto galardón, pero al momento de abrirlo el artefacto explotó e hirió a los dos.
El fiscal detalló, además, que el envoltorio tenía una leyenda donde se leía: "la persona que abra este paquete fuera del destinatario será consignada (presentada) ante las autoridades", lo que demuestra que los agresores "querían que fuera este maestro (Herrera) en específico quien lo abriera".
Herrera recibió solamente algunas esquirlas en el pie, mientras que la situación de Aceves es "un poco más complicada", pero su vida está fuera de peligro, indicó el funcionario.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (fiscalía estatal) trabaja fundamentalmente con la hipótesis de que el ataque pudo haber sido motivado por un "tema personal en contra del maestro", o porque alguna persona o grupo tiene algún tipo de "encono en contra del desarrollo de las tecnologías de la información", sostuvo Castillo.
Al respecto, señaló que las autoridades mexicanas han encontrado en el pasado grupos que se oponen al auge de las tecnologías, aunque no los identificó.
Además, los investigadores del Estado de México están revisando otros dos casos similares, en los que se hallaron artefactos parecidos que no llegaron a explotar.
En la capital mexicana también han sido detonados pequeños artefactos en cajeros automáticos, lo que sucede desde hace varios años y las autoridades atribuyen a grupos anarquistas.
Castillo manifestó que su oficina también analizará "si la elaboración del artefacto" que explotó en la universidad coincide con la de otras bombas similares.
Finalmente, el fiscal reveló que la bomba tenía un mensaje que se quemó con la explosión, aunque en él se puede leer algo sobre "herir o matar a maestros y estudiantes".
El ITESM es la mayor red universitaria privada de México, cuenta con 27 sedes en el país y cinco escuelas preparatorias.