La originaria de la ciudad de Mexicali llegó al senado en representación de Baja California durante el 2018, con una aprobación del 57.72% de los votos. En un primer momento como miembro de la bancada de MORENA, hasta que en el 2019 renunció a sus filas, argumentando que el movimiento al que se había unido ya no era el mismo. Durante el 2021, Alejandra Léon y otros cinco senadores, entre ellos Germán Martínez, forman el Grupo Plural, sin embargo, para septiembre del 2022 lo abandona y se úne a Movimiento Ciudadano.

Durante este mes de marzo, la senadora Alejandra ha propuesto dos iniciativas con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General del Registro Civil, que de forma textual refiere lo siguiente:
garantizar el derecho de identidad de todas las personas reconocido en el artículo 4" constitucional, pues esta facilita la integración de las y de los niños en la sociedad, fortalece la autoestima, da sentido de pertenencia a una familia o grupo social, mejora las relaciones sociales y genera un sentimiento de confianza y felicidad en todos los seres humanos
También formó parte de la elaboración de la reforma la fracción VIII del artículo 7 de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, en colaboración de otros dos miembros del senado. Así como una serie de propuestas en relación a la protección de recursos naturales del estado de Baja California, la cual buscaba dar mejores oportunidades económicas al gremio agricultor y pesquero del estado.
Una vez que llegue el 2024 con todo lo que significa el nuevo proceso gubernamental del país, se habrá cumplido el ciclo de Alejandra León en la Cámara de Senadores. Por lo que figura como la principal candidata a ocupar el puesto del titular representante del partido Movimiento Ciudadano, quienes buscarían posicionarla luego de su paso limpio, ajeno a los escándalos recurrentes de la cámara de senadores.

Este hecho se vuelve relevante, luego de que el líder de MC, Dante Delgado, vea en la senadora un prospecto confiable y responsable para llevar a cabo la dirección del partido en el estado de Baja California, por encima de políticos como Alcibíades García Lizardi, quien poco a poco pierde terreno dentro del partido, según indican distintos medios políticos.
La originaria de la ciudad de Mexicali parece que estaría de regreso al estado tomando un nuevo rol a partir del año que viene, con tal fuerza, que la colocan frente a otros nombres de peso político en el estado.
Vídeo relacionado: Senadora Alejandra León se une al llamado para eliminar la violencia contra las mujeres