
El objetivo de esta celebración consiste en el poder transmitir la idiosincrasia y cultura oaxaqueña a los hijos oaxaqueños nacidos en Baja California, acercándolos a conocer más sobre la cultura, bailes, gastronomía, artesanías, ropa, ambiente y muchos cosas más que caracterizan al estado de Oaxaca.
La Guelaguetza se origina del estado de Oaxaca, en donde cada región deleita a los visitantes y lugareños con bailes, música, danzas y cantos, todos llenos de tradición, algarabía, colorido y orgullo. Además, se muestra la cultura y danza oaxaqueña, acompañada de gran cantidad de bailarines que participan y se divide en cuatro épocas: prehispánica, de la colonia, México independiente y contemporánea.

La presidenta organizadora del evento, Sandra Mendoza, invita a los bajacalifornianos y turistas a que asistan a esta fiesta de la fraternidad, en la que se comparte, lo más apegado posible a los usos y costumbres de Oaxaca. Así mismo, informó que la banda de viento Donají del estado de Oaxaca acompañará los bailes que se presenten en el banquete cultural.
Para finalizar, se dio la noticia de que Tijuana también será recinto por primera vez de la Guelaguetza para el mes de octubre, dado a conocer por el presidente organizador Alfonso Villagrán. Se tiene contemplado llevarlo a cabo en la zona central de la ciudad, por lo que se encontrarán trabajando junto a la comunidad oaxaqueña y el Instituto Municipal de Arte y Cultura para traer lo mejor de la cultura oaxaqueña a la frontera del país.

VIDEO RELACIONADO: Octavio Morales, artista en Galería Puerto Nuevo