Lo primero que Óscar Escobedo enfatizó es que Ensenada no está incomunicada y que se cuentan con vías alternas, de manera que la afluencia turística ha sufrido poco impacto. A la par, informó que ningún evento ha sido cancelado y que el puerto bajacaliforniano será el segundo más importante a nivel nacional durante el 2014.
VIDEO : Óscar Escobedo habla sobre el problema en la carretera escénica Tijuana-Ensenada
¿Por qué ocurrió el deslave en la carretera escénica? Para quienes transitaban seguido por la vía, en varias ocasiones tuvieron la oportunidad de observar reparaciones en curso, pequeñas desviaciones y otros indicios de que algo no estaba bien. Escobedo Carignan agregó que a pesar de que se sabía sobre los riesgos de la zona, era imposible medir la magnitud de un suceso como el ocurrido. "Siempre se ha sabido que es un área con fallas geológicas…hubo una serie de temblores tanto en noviembre como en diciembre, eso, el peso de los camiones y el propio desgaste de la carretera, cuando se construyó a finales de los 60's no se tenía la tecnología que se tiene hoy en día y bueno, con el movimiento se derrumba como ha pasado como aquí en la Jolla y otras regiones del mundo, esa fue la razón. Finalmente uno debe estar preparado siempre, hay cosas que no se pueden prever, aquí lo importante es que Ensenada sigue conectada".
Las vías alternas han sido difundidas por diversos medios, una alternativa es utilizar la carretera de cuota Tecate-Ensenada, la carretera libre y también seguir la carretera escénica hasta llegar al punto de "La Misión" donde hay una pequeña desviación. Es importante resaltar que los tiempos de viaje no se han extendido mucho, por lo que solamente son pocos minutos de diferencia.


Además de Ensenada, antes de llegar a la desviación de "La Misión", los visitantes encontrarán cuatro desarrollos turísticos, también se han repartido folletos informativos a los ciudadanos y visitantes en la primera y segunda caseta de cobro.
Para quienes se dirigen a la "Ruta del Vino" se ha recomendado tomar la salida de "El Tigre", además de llegar a la famosa ruta, quienes visiten el área tendrán la oportunidad de conocer nuevos desarrollos turísticos en la región como "Latitud 32" y "El Cielo".
Aproximadamente cuatro kilómetros después encontrarán "El Sauzal" y otro acceso a los puntos más tradicionales de la región. "Yo no recomendaría un recorrido que no haría con mi familia", señaló Óscar Escobedo en relación a las rutas alternas, mismas que ha recorrido personalmente para constatar la seguridad de ellas.
El Secretario de Turismo manifestó que gran parte del problema era la mala información que se otorgó en algunos medios extranjeros, donde al no conocer las rutas del área se pensó que no había acceso a Ensenada.

En la opinión de Escobedo Carignan, el tema de la carretera escénica era de importancia nacional y descartó que el Gobierno del Estado de Baja California asumiera las riendas de la vialidad, pero que tanto el gobernador Kiko Vega como el alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, han estado al pendiente de la situación para apoyar en lo que fuera necesario.
¿Cuál es el impacto de la situación en Ensenada? Escobedo Carignan realizó una gira de medios en el estado y el sur de California para brindad la información pertinente, "Dentro de la mala noticia, la buena es que sucedió en una época de poco movimiento, lo que nos dio a nosotros la oportunidad de movernos rápido". Miembros del sector empresarial se sumaron al esfuerzo participando en la gira de medios y difundiendo información en sus sitios de Internet y redes sociales.
(Continúa en la siguiente página)