Tijuana.- Un presunto sicario que lideraba una célula al servicio de Héctor Eduardo Guajardo Hernández, "El Güicho", fue detenido por las autoridades locales bajo la acusación de ser el asesino de un alto funcionario de la fiscalía estatal.
La Procuraduría General de Justicia de Baja California dio a conocer el domingo que desde el pasado 9 de septiembre agentes ministeriales capturaron en Tijuana a José Gilberto García Naranjo (apodado "El Nara", "El Pepe" y "El Naranjo"), a quien señalan como jefe de un grupo de sicarios.
Según la fiscalía, él estuvo involucrado en la muerte del comandante de la Policía Ministerial de Playas de Rosarito, José Antonio Sánchez Vázquez, acribillado el 27 de julio del año pasado afuera de las oficinas de la PGJE en el bulevar Popotla.
La Unidad Orgánica contra Homicidios Dolosos estableció en sus investigaciones que García Naranjo y otros hombres de la misma banda delictiva recibieron la orden de privar de la vida al funcionario de la policía investigativa del estado.
De acuerdo a la fiscalía, la orden fue instruida por Guajardo Hernández, quien tras la detención de Teodoro García Simental en enero de 2010 quedó al frente de la organización criminal en Baja California al servicio del cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán.
"El Güicho" ordenó asesinar al comandante de la Policía Ministerial de Rosarito porque éste había capturado a un grupo de delincuentes relacionados al tráfico de personas que eran parte de su célula criminal, indicó la fiscalía.
Guajardo Hernández fue detenido durante un tiroteo el 9 de mayo pasado en Mexicali y pocos días después escapó de un hospital en Ciudad de México; aunque fue recapturado el pasado 6 de septiembre en Zapopan, Jalisco.
La institución dijo que, una vez detenido, García Naranjo confesó que pertenecía a una banda criminal que se dedicaba a los ajustes de cuentas de personas que trabajaban para otras células delictivas.
El Ministerio Público del Fuero Común solicitó una orden de aprehensión urgente en contra de García Naranjo por el delito de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, ambos en grado de coautoría y delincuencia organizada.
La orden de aprehensión la obsequió el Juzgado Penal en turno de Rosarito y el pasado 9 de septiembre la llevaron a cabo agentes ministeriales.
omar.millan@sandiegored.com