Este lunes, el secretario de Salud Alonso Pérez Rico confirmó que Baja California continuará en semáforo naranja por Covid-19 hasta el domingo 6 de diciembre.
Sin embargo, tras amanecer con 818 casos activos, las autoridades señalaron que se observa una alta probabilidad de retroceder a coloración roja si la movilidad continúa y si no se cumplen con los protocolos de prevención.
“Exhortamos a la ciudadanía a mantener y recuperar las medidas sanitarias, a fin de continuar con aperturas en la mayoría de las actividades”.
Aunque los municipios con la mayor concentración de casos activos son Mexicali (294), Tijuana (260) y Ensenada (183), Pérez Rico señaló que “todos los municipios de Baja California tienen tendencia a la alza”.
Además, indicó que al ser los días miércoles cuando se envían los indicadores a las autoridades federales para determinar la coloración del semáforo para la siguiente semana, “tenemos tres días para controlar el ascenso o para ir planeando los cimientos de un cambio de coloración”.
Hasta la mañana de este lunes, los casos positivos acumulados son 25 mil 700, de los cuales 11 mil 258 son de Mexicali.
En el caso de las defunciones, las cuales suman 4 mil 277, Tijuana es donde más se han registrado al sumar mil 822.
Con este panorama y al acercarse las cenas de navidad, el Secretario de Salud pido evitar reuniones navideñas.
“No tengan reuniones navideñas, este no es ese momento, el 24 de diciembre es en tres semanas aproximadamente, en tres semanas no vamos a disminuir estas curvas, de hecho todo lo contrario, vamos a ir aumentando, no contribuyamos más”.
Video relacionado: Entrevista a Paty Cantú "Celebremos: Eterna Navidad"