Durante su reporte diario, el titular de la Secretaría de Salud Alonso Pérez Rico confirmó que la próxima semana Baja California continuará en semáforo rojo ante la pandemia por Covid-19.
“Es inminente que Baja California va a transicionar de coloración, vamos a cambiar de color; todavía no vamos a comentar ni cuántos son los aforos, ni qué actividades se van a aperturar. Tenemos que consolidar lo logrado, es muy importante seguir con estas tendencias y empezar la reactivación en su totalidad de nuestras comunidades otorgando bienestar a todos y en forma pareja. Si regresamos a las aperturas de todo nuevamente vamos a irnos a rojo; entonces el escenario ahorita es que les vamos a comentar con mucho tiempo, cuándo vamos a transicionar de color y qué actividades se van a reactivar y cuáles van a ser los aforos”.
Es así que Pérez Rico sostuvo que esta semana se cerrará en coloración roja y “la siguiente semana también continuaremos en coloración roja” del semáforo epidemiológico.
Hasta la mañana de este sábado los casos activos que se ubican en el estado disminuyeron de mil 009 a 979, de los cuales 423 se encuentran en Tijuana, 217 en Mexicali, 207 en Ensenada, 57 en San Quintín, 40 en Rosarito, 21 en Tecate y 14 en San Felipe.
Además la ocupación hospitalaria en la entidad es del 38.75% entre los siete hospitales que atiende a pacientes con Covid-19. Según se informó, se disponen de 584 camas y 170 ventiladores para continuar haciendo frente a la pandemia en la región.
A su vez, el número de personas que un bajacaliforniano con Covid-19 puede contagiar es solo una más, tras registrar la Tasa de Reproducción Efectiva a nivel estatal en 0.73. Hasta el momento, los contagios por coronavirus que registra Baja California son 41 mil 649, y 6 mil 869 defunciones.
Video relacionado: #LadyVacuna: Oftalmólogo pide disculpas por brincarse la fila y luego irse de fiesta