Con el objetivo de que los Ayuntamientos incorporen en sus comisiones edilicias asuntos relacionados con los derechos de la niñez, las juventudes, las personas con discapacidad y los adultos mayores, el Congreso local aprobó, durante sesión ordinaria, una iniciativa de reforma a la Ley del Régimen Municipal, impulsada por la legisladora de Morena, Michelle Tejeda.
Al motivar su pretensión consideró la importancia de reconocer al municipio como la célula básica de organización territorial y política del Estado mexicano, con autonomía para ejercer funciones exclusivas en materia de servicios públicos, movilidad, desarrollo urbano y seguridad.

“Las comisiones municipales son órganos de trabajo creados por los Ayuntamientos para atender temas conformme a la Constitución y las leyes locales; su integración responde a las necesidades de cada municipio y son clave para la gobernabilidad y la participación ciudadana”
Michelle Tejeda enfatizó que establecer una Comisión edilicia de Derechos de la Niñez, Juventudes, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores es socialmente necesario, pues garantiza que la legislación y acciones del gobierno municipal respondan a los principios de igualdad, no discriminación y participación ciudadana efectiva.
“Los municipios tienen la obligación de garantizar los derechos de la niñez, juventudes, personas con discapacidad y adultos mayores, priorizando siempre su interés superior, por lo que esta reforma busca asegurar que ninguna persona quede excluida del desarrollo municipal”.
Cabe mencionar que la reforma a la fracción IV del artículo 5 se presentó en el Dictamen No. 2 de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, y obtuvo el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas presentes en el Pleno.