Tijuana.- El supuesto líder de una banda de secuestradores, acusado de al menos seis plagios en los últimos tres años, fue detenido la mañana de este miércoles.
Se trata de Óscar Emilio Núñez López, nacido hace 36 años en Sinaloa, a quien la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló como el jefe de una célula criminal dedicada al secuestro que actuaba bajo las órdenes del narcotraficante Armando Villarreal Heredia, "El Gordo".
Villarreal, originario de San Diego, California fue detenido el 9 de julio pasado en Hermosillo, Sonora.
[/p]
La Procuraduría General de la República señala a "El Gordo" Villarreal como uno de los principales operadores de Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero", actual líder del cártel Arellano Félix, cuya sede está en Tijuana. Villarreal coordinaba el trasiego de droga en territorio mexicano para trasportarla a Estados Unidos.
El subprocurador contra delincuencia organizada de la PGJE, Abel Galván, dijo que fue posible la detención de Núñez López cuando se le relacionó a un secuestro ocurrido el pasado 15 de febrero en el exterior de una estética en la colonia El Refugio, al oriente de la urbe.
En ese crimen fueron privados de su libertad un hombre, de 34 años, y una mujer, de 30, por un comando armado.
Galván explicó que el Grupo Antisecuestros de la Policía Ministerial consiguió liberar dos días después a las víctimas y arrestó a tres hombres.
Los criminales fueron identificados como los hermanos Edgar Uriel y Carlos Alberto Peñuelas Núñez y Alberto Núñez López, quienes confesaron que el jefe de la banda era el hermano de este último, Óscar Emilio.
Basados en la investigación y los testimonios aportados por el agente del Ministerio Público de fuero común, la fiscalía estatal consiguió una orden de aprehensión contra Óscar Emilio Núñez López por ser el presunto responsable del delito de secuestro agravado y delincuencia organizada, dijo el funcionario.
La orden, girada por el Juzgado Quinto de lo Penal, fue efectuada este miércoles por el Grupo Antisecuestros en la calle Privada de Las Gaviotas de la colonia Lomas del Refugio, al oriente de la urbe.
Según Galván, el detenido confesó, cuando fue aprehendido, que era el cabecilla de la banda criminal y había participado en al menos seis plagios. Aseguró que trabajaba bajo las órdenes del narcotraficante Armando Villarreal Heredia.
La PGJE informó que al momento de su detención le fueron aseguradas dos armas largas calibre 7.62 x 39, abastecidas con sus respectivos cargadores y 44 tiros útiles del mismo calibre; un arma larga G3 con seis cargadores, así como 106 cartuchos útiles.
Núñez López fue internado en la penitenciaría del estado en Tijuana, donde quedó a disposición del Juzgado que lo requiera, dijo el subprocurador.
omar.millan@sandiegored.com