En el mismo comunicado, se especifica el cierre de las zonas de recolección de moluscos bivalvos pertenecientes a Víctor Antonio Gastélum Preciado y Productos Mirugay en San Felipe-Piertecitos, y a S.C.P.P Deliciosas del Mar de Baja California. Como medida precautoria, toda actividad de cosecha y comercialización queda suspendida hasta nuevo aviso.
Es fundamental resaltar que esta veda se establece a causa de la proliferación de floraciones de algas, también conocidas como "mareas rojas", y la presencia de toxinas marinas.
Te puede interesar: Confunden con ovnis luces de concierto de Taylor Swift en Ciudad de México
¿Por qué se suspendió toda actividad de cosecha y comercialización en estas zonas?
Por otro lado, la COFEPRIS ha destacado lo siguiente: "Debido a la detección de saxitoxina por encima de los límites establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009, se prohíbe la cosecha y comercialización para el consumo humano de moluscos bivalvos procedentes de dichos sectores".
En cuanto a la pregunta sobre los mariscos afectados, los moluscos bivalvos incluyen especies como la almeja, el mejillón, las ostras y la navaja, entre otros, que se caracterizan por tener una concha compuesta por dos valvas. La saxitoxina, en particular, se acumula en estos moluscos y posee un efecto paralizante en los seres humanos.
VIDEO RELACIONADO: Explora Balboa Park
Nota de MVS Noticias