Tijuana.- La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California informó que ha decomisado en lo que va de 2011 un total de 490 kilos 574 gramos de cocaína, de los cuales 232.310 kilogramos fueron hallados el pasado fin de semana en una vivienda al este de la ciudad.
Las autoridades afirmaron que el valor de la cocaína incautada este año alcanza los 40 millones 888 mil dólares.
Comparativamente con el año pasado, se ha logrado confiscar más del doble de este enervante, pues en el 2010 embargaron 224 kilos 462 gramos de cocaína (unos 18 millones de dólares), señaló la Policía Estatal Preventiva (PEP).
El titular de la Secretaría de Seguridad del Estado, Daniel de la Rosa, cree que la mayoría de la cocaína decomisada en la entidad es para el trasiego a los Estados Unidos.
La confiscación de 232.310 de la cocaína el pasado fin de semana fue un duro golpe a la estructura financiera del cartel de Sinaloa, consideraron las autoridades locales. En ese operativo embargaron también armas y se detuvo a un presunto operador de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
La policía estimaba que ese decomiso logró evitar que el cartel de Sinaloa tuviera ganancias superiores a los 19.3 millones de dólares.
Otra incautación de cocaína sucedió el pasado 7 de septiembre en el fraccionamiento Montecarlo, en el distrito La Presa de Tijuana, cuando la PEP embargó 38 kilogramos de este estupefaciente, además de detener a varios hombres con armas y dinero en efectivo.
La tarde del 11 de junio pasado, las autoridades dieron a conocer el embargo de 96 kilos de cocaína, 213 kilos de "cristal" y el arresto de dos hombres en las colonias Lomas El Porvenir y Vista Alamar, al oriente de la urbe, tras una denuncia anónima.
En otro operativo, realizado el 30 de mayo, fue detenido un integrante del cartel La Familia Michoacana, quien escondía 30 kilos de cocaína, entre otros estupefacientes, en dos predios del fraccionamiento Monte Bello, al este de Tijuana.
Mientras que en el fraccionamiento Los Laureles de Mexicali, durante otra acción de la policía sucedida el 2 de enero pasado, embargaron 40 kilos de cocaína, además de asegurar otras drogas y armamento de grueso calibre.
Según De la Rosa, estos hechos son reflejo de la profesionalización y constante capacitación de los elementos de la corporación estatal, además del fortalecimiento de los sistemas de investigación e inteligencia y la valiente participación ciudadana a través de la denuncia anónima al 089.
omar.millan@sandiegored.com