México.- Un comando de agentes de la Policía Federal mexicana detuvo por equivocación a un convoy de tres camionetas en las que se movilizaba el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, con sus escoltas, lo que derivó en fuertes insultos del funcionario contra los uniformados, informaron este jueves fuentes oficiales.
La Secretaría de Seguridad Pública, de la que depende la Policía Federal, indicó que el incidente ocurrió ayer miércoles, 4 de mayo, cuando los agentes que vigilan Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua, "ubicaron un convoy de tres camionetas con personas vestidas de civil abordo portando armas largas y a exceso de velocidad".
La dependencia recordó en un comunicado que de una manera "similar" suelen circular por el país "los comandos de ejecución del crimen organizado", los cuales acostumbran a movilizarse en caravanas de varias camionetas.
Los agentes federales "solicitaron refuerzos" y lograron detener el convoy del alcalde en el cruce de las calles Libramiento y Mutualismo, en el barrio Manuel Gómez Morín.
"Fue hasta ese momento que los ocupantes del segundo vehículo manifestaron de forma verbal ser policías municipales, sin mostrar documento oficial alguno que los identificara como tales", aseguró la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Asimismo, del primer vehículo "descendió el alcalde Héctor Murguía, quien manifestó su inconformidad bajo el argumento de ser la máxima autoridad del lugar", detalló la dependencia.
El canal de noticias mexicano Milenio reveló imágenes del caso, en las que se ve a Murguía, un crítico de la estrategia de seguridad del Gobierno federal, lanzando toda clase de insultos contra el comandante de la Policía Federal que dirigió la operación.
La Policía Federal se encuentra desde el 8 de abril del 2010 en Ciudad Juárez, donde realiza funciones de seguridad pública, debido a que la municipal se encontraba totalmente infiltrada por el crimen organizado.
El pasado 25 de enero, un escolta de Murguía murió en un enfrentamiento con agentes de la Policía Federal que presuntamente lo confundieron con un sicario, debido a que de nuevo los escoltas del funcionario iban vestidos de civil, portando armas largas y sin identificaciones oficiales.
Ese incidente sucedió cuando el alcalde de la urbe fronteriza con la estadounidense El Paso, Texas se encontraba en una reunión en un edificio de la ciudad.
Ciudad Juárez es considerada la urbe más peligrosa de México, y su control se lo disputan los cárteles de las drogas de Juárez y de Sinaloa, los cuales reciben apoyo de varias pandillas y grupos de choque.